Las lluvias se irán alejando de la provincia y la región, aire frío de origen polar está ingresando y comienza a sentirse de sur a norte. Mayo está finalizando con lluvias entre un 70 y hasta 100 por ciento por sobre los valores normales, con picos entre 250 y hasta 400 milímetros en toda la provincia, en tanto que las temperaturas fueron más altas en promedio. Hace más de una década que no se registraban heladas en mayo y este año fue bastante cálido.
Volviendo al clima actual, en nuestro territorio tendremos lluvias hoy en zona Norte, que podrían ser intensas por momentos, pudiendo generar inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra en zonas vulnerables debido al exceso de agua acumulada en el suelo, por lo que las autoridades deberán estar en alerta durante este día.
Más al sur y centro de nuestra provincia, el clima será más fresco, algunas precipitaciones a la mañana para luego entrar en la mejora definitiva. El sistema de alta presión que será el responsable de traer aire frío se irá posicionando sobre el Litoral, generando brisas moderadas y hasta con algunas ráfagas del sur alternando con el sudeste todo el fin de semana. A esta situación debemos sumar la presencia de nieblas y neblinas que será el común denominador por varios días.
Los días estables podrán ser aprovechados para limpiezas de canaletas, bocas de tormenta, revisar techos y árboles añosos debido a que las lluvias regresarían para la segunda quincena de junio.
Mañana persistirá el cielo nuboso en toda la provincia, con nieblas y neblinas, vientos leves a moderados del sudeste y temperaturas en descenso.
El domingo persistirá el clima estable, con abundante nubosidad especialmente en el Norte, donde se esperan algunos chaparrones aislados hacia la tarde-noche.
Más al sur, entre Posadas y Apóstoles, se espera más presencia de sol y las temperaturas mínimas bastante frescas.
Durante este período, el fenómeno del Niño (lluvias abundantes) afectaría más el sudeste de Brasil con lluvias intensas, tormentas y eventos severos como granizo.
En nuestra provincia, las precipitaciones se ubicarían dentro de lo normal. En zona Sur serían entre 30 y 40 milímetros, mientras la zona Centro tendría desde 45 hasta 60 milímetros y el Norte provincial, de 35 a 45 milímetros. Las lluvias previstas serán después del 10 de junio.
Bajas temperaturas
Para este fin de semana, las temperaturas se ubicarían entre 9 y 12 grados y no se esperan heladas. Se sentirá el clima más fresco entre Oberá e Irigoyen por las sierras centrales, donde la sensación térmica estaría en los 7° por efecto del viento, y el clima más agradable sobre las demás zonas de la provincia.
Las temperaturas máximas estarán entre 20 y 23 grados, siendo estas más cálidas sobre el Alto Paraná (desde Puerto Rico hasta Iguazú).
La semana entrante, las marcas térmicas no tendrán cambios significativos hasta el miércoles, para luego aumentar gradualmente desde el jueves.
El exceso de humedad no sólo en el suelo sino que en el ambiente está generando preocupación en el sector agrícola. La humedad por sobre los 90% por un largo período está afectando a hortalizas de época como lechuga y repollo y si bien hay una tendencia a que las condiciones mejoren, las expectativas no son buenas para los próximos meses.
Las tendencias para eventos de frío con riesgo de heladas son previstas para después del 20 de junio, cuando una masa de aire polar ocasionaría bajas temperaturas y la probabilidad de heladas en toda la provincia.