Organizado por la Jefatura de Gabinete del Consejo General de Educación (CGE), este miércoles se llevó adelante la primera jornada de planificación del programa Escuelas Secundarias Rurales 2030 con las tres instituciones escolares seleccionadas. Se trabajó en brindar las orientaciones necesarias relativas a la implementación de la prueba piloto.
La propuesta Secundaria Rural 2030 se enmarca en la Política Nacional Secundaria Federal 2030, cuyos objetivos principales son lograr la permanencia y egreso de los estudiantes con los aprendizajes fundamentales para que puedan llevar adelante su proyecto de vida en la sociedad contemporánea.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), en su sede de Oberá.
En virtud de la especificidad de la escuela secundaria en contextos rurales, se hace necesario considerar una propuesta específica que se ajuste especialmente a las características demográficas, educativas, culturales y productivas de las comunidades aisladas y las escuelas pequeñas.
Esta propuesta tiene por objetivo desarrollar nuevos modelos de gestión educativa y pedagógica considerando las características de los modelos existentes.
Comprende el diseño de modelos organizacionales y pedagógicos adaptados a los contextos de cada escuela, el desarrollo de materiales pedagógicos específicos para los modelos resultantes, la formación específica para los diferentes roles docentes y directivos, y el trabajo articulado entre la provincia de Misiones y el Ministerio de Educación de Nación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.