Por segundo año consecutivo, las mesas de exámen serán antes del receso invernal como estrategia pedagógica para lograr mejor rendimiento de los estudiantes y permitir el acompañamiento de los docentes a quienes serán examinados. La estrategia se implementará tanto en las instituciones escolares secundarias de gestión estatal como también de los privados.
El 2018 fue el primer año en que se adelantaron las mesas y los logros fueron visibles: mayor presencia en los exámenes, aumento en la cantidad de aprobados y continuidad en las trayectorias escolares. Además, la decisión permitió que los estudiantes tuvieran mayor descanso durante el tiempo de vacaciones.
Este año, en el ámbito de gestión estatal, el Consejo General de Educación (CGE), sumó un programa piloto en 22 establecimientos, para fortalecer las razones antes detalladas: “Sin previas”. Se trata de un espacio donde los profesores brindarán espacios de tutorías gratuitas donde acompañarán a los jóvenes con las guías de los temas indispensables de los espacios curriculares que van a ser evaluados.
En su aplicación, los estudiantes tendrán espacios presenciales y trabajos domiciliarios. Deberán cumplir con determinados requisitos: ser alumnos regulares del establecimiento, asistir al 75 % de asistencia en los espacios que se dictarán a contraturno o en horarios convenidos fuera del horario escolar.
Las evaluaciones se realizarán la última semana de junio y los docentes que lleven adelante éste programa son docentes que se encuentran en disponibilidad, lo cual no genera ningún tipo de gasto para la Provincia, y cumplirán su carga horaria en todo el ciclo lectivo en los 6 (seis) meses que duran las tutorías.
GESTIÓN PRIVADA
A través de la Circular N° 17, el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) se adhirió a lo dispuesto por el CGE y comunicó a los rectores de los diferentes establecimientos secundarios el adelantamiento de los exámenes para fiarlos en las mismas fechas que en estatales: 4 y 5 de julio .