Estudiantes de todos los niveles y modalidades presentarán hasta el 30 de junio sus proyectos para la instancia escolar de la Feria de Innovación. Cada establecimiento, deberá seleccionar los dos proyectos más trascendentales que pasarán a la instancia zonal de la feria a realizarse en agosto.
La feria de Innovación Científica y Tecnológica, dependiente de la Subsecretaria de Educación, se lleva adelante por los coordinadores y docentes del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT). Este es un programa que permite a los niños y jóvenes desarrollar sus capacidades cognitivas y fortalecer las trayectorias educativas abordando temas de manera transversal.
Desde el punto de vista del docente, permite abordar diversos temas, trabajando a través de una carpeta de registro pedagógico donde elaboran la hipótesis de los contenidos, experimentación, conclusiones y una carpeta de campo.
Los proyectos reproducen el trabajo de aula, de manera dinámica, activa y colaborativa. En la Feria los alumnos comparten, desde sus respectivas instituciones, lo que han logrado observar respecto a un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés.
La instancia de la feria de ciencias que los chicos junto a sus docentes investiguen sobre sus posibles explicaciones, soluciones y efectos. También aprenden a consultar fuentes de información, entrevistar e indagar a los largo del proceso.
Mónica Estigarribia, coordinadora del PROPACYT expresó, “Esta es una herramienta de enseñanza pedagógica didáctica que permite fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad, la motivación y que los estudiantes aprendan de una manera diferente”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.