Desde la Secretarías de Gobierno Agroindustria y de Modernización, los técnicos de Comercialización de Agricultura Familiar de todo el país se capacitaron en la sede de Mercado Libre.
El vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, junto al secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y autoridades de la empresa Mercado Libre, encabezaron hoy la jornada de capacitación para técnicos de Agroindustria, donde se abordaron temas relacionados a las ventajas del comercio electrónico y plataformas de promoción de productos.
«Desde 2018 trabajamos junto a Modernización promoviendo el acceso de los productos de la agricultura familiar a nuevos mercados, posibilitando la comercialización directa para una mejor rentabilidad y mayor acceso a productos, con trazabilidad y calidad para más consumidores», sostuvo Santiago Hardie. Al tiempo que agregó: «Hoy continuamos por el mismo camino trabajando en una Plataforma Comercial que sirva como catálogo digital de productos de la Agricultura Familiar, que generará un nuevo espacio de comercialización, con transparencia para nuestros consumidores y agricultores».
Por su parte, Andrés Ibarra destacó que el objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de los procesos de comercialización de los agricultores familiares a través de la capacitación en esta etapa de 20 técnicos de las distintas regiones del país que trabajan a diario con el sector, para que ellos sean de ahora en adelante, los nuevos Alfabetizadores Digitales en el uso de herramientas digitales existentes.
Sumar a la reconocida plataforma Mercado Libre al trabajo coordinado entre ambas Secretarías de Gobierno es contribuir, a través de actores privados de primer nivel mundial en comercialización digital, al acceso al futuro de este universo para los agricultores familiares, coordinando las virtudes de la inclusión digital con la trazabilidad que aportan las acciones de comercialización en estos entornos y el impulso del Sello de Producido por la Agricultura Familiar.
A través de esta iniciativa, se espera que los productores de la agricultura familiar puedan asistir a capacitaciones desarrolladas cerca de sus lugares de producción para que aprendan sobre las ventajas que Internet tiene como una gran herramienta para acercar al productor y al consumidor, permitiendo una relación directa, sin intermediarios, abaratando costos.
Asimismo, se busca que los productores generen presencia en línea que permita comunicar y dar visibilidad a lo que hacemos, con el fin de atraerlos hacia un espacio de comercialización. Y en este sentido, concretar operaciones, incluyendo el cobro y envío, a través de distintas plataformas, desde redes sociales hasta sitios de compra y venta.
Cabe recordar que desde el 2018, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en conjunto con la Secretaría de Modernización desarrolla en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital la capacitación en «Herramienta Digitales para la Comercialización de la Agricultura Familiar», a través de las cuales ya se han capacitado 4.452 productores de 8 provincias: Jujuy, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Chubut.
El evento se desarrolló en la sede de Mercado Libre ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López y en el edificio de capacitación INAP, ubicado en Av. Belgrano 637, CABA.
Participaron además el subsecretario de agricultura familiar, Felipe Crespo; el director de Comercialización para la Agricultura Familiar, Daniel Corral, técnicos de territoriales de comercialización, referentes de Inclusión Digital, y demás autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la Secretaría de Gobierno de Modernización y de Mercado Libre.
FUENTE ECONOMIS