Cargando noticia...

TITULARES Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía

Menú

Búsqueda

Agro

Avanzan obras del secadero de la Cooperativa Agropecuaria Industrial KM 1.308 en San Pedro

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Avanzan las obras que lleva adelante la Cooperativa Agropecuaria Industrial KM 1.308 Limitada, en San Pedro, para construir el secadero de yerba mate con aportes del estado y que beneficia a los pequeños productores de la zona, quienes ya no venderán hoja verde sino yerba canchada con […]

📅 05/08/19 | 🕒 Lectura: 3 min
Avanzan obras del secadero de la Cooperativa Agropecuaria Industrial KM 1.308 en San Pedro

Avanzan las obras que lleva adelante la Cooperativa Agropecuaria Industrial KM 1.308 Limitada, en San Pedro, para construir el secadero de yerba mate con aportes del estado y que beneficia a los pequeños productores de la zona, quienes ya no venderán hoja verde sino yerba canchada con las exigencias del mercado actual. “Esta es una de las cooperativas emblemáticas de la región”, afirmó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, al recorrer el avance de la obra que se realiza con aportes del organismo que preside y de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Actualmente la Cooperativa Agropecuaria Industrial KM 1.308 Limitada agrupa a 37 productores. Para el año que viene la intención es “ampliar a 70, 80 colonos como mínimo”, explicó el presidente de la entidad, Guillermo Ceferino Max. Luego, consignó que trabajan en la obra del secadero, a partir de la ejecución de la primera parte del proyecto. “A través del IFAI se obtuvo más ayuda para seguir la obra y para fines de septiembre tenemos que tener todo organizado para que se baje la tercera parte de la asistencia desde Nación”, explicó.

Estiman que para enero o febrero de 2020 arrancarían con el proceso de secado de 3.000 kilos por hora y para el 2021 llegarían a 5.000 kilos por hora. “Con lo cual estaríamos en condiciones hasta de regular el precio en la zona y esto ayudaría mucho a los pequeños productores de la zona”, afirmó Max sobre las expectativas que tienen los socios de la entidad.

Acuerdo con otra cooperativa

De su lado, Airton Mattje, técnico de Agricultura Familiar de la Nación que asiste a la cooperativa, también opinó que “esto es muy importante para la colonia, porque ya hay un acuerdo comercial con la Cooperativa Mixta de Montecarlo para comprar toda la producción”. El secadero se construye con recursos de nación y contrapartida de la provincia.

Maciel, en tanto, hizo hincapié en que “San Pedro es uno de los principales productores de yerba en pequeñas unidades, con el funcionamiento de este secadero los productores lograrán más valor agregado para su producto porque ya no tendrán que vender la hoja verde”, cuando visitó el lugar para verificar el avance de las obras.

En la ocasión, explicó que “desde el Estado ayudamos a complementar los fondos que habían conseguido a nivel nacional para que funcionen estas otras líneas de secado protegiendo a nuestros productores”. El presidente del IFAI enfatizó en la validez de las cooperativas en las cuencas de producción porque ayudan a abaratar los costos necesarios en la apuesta que hace la provincia. La yerba mate genera ingresos para cientos familias de agricultores vinculadas a las diferentes cooperativas, además de brindar fuente de trabajo en la temporada de cosecha.