Destacando a la educación en el tope de la agenda del gobierno provincial y con 15 años ininterrumpidos de inicio de clases, la Secretaría General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, realizó una reflexión criteriosa de los temas más importantes y remarcó al Misionerismo como única herramienta para continuar en el mismo camino.
Consideraciones generales desarrolladas por el sindicato :
✅ Misiones es la única provincia que definió aumento al básico, en blanco, en *enero y febrero*. Un 23% que no fue superado en porcentaje y en forma de pago en cuotas durante el año en otras jurisdicciones, en algunas en cifra fija, y que aún restan cuotas a completar en el segundo semestre, sin acercarse al porcentaje logrado en la provincia.
✅ Al incrementar el básico, repercute favorablemente en antigüedad y todos los adicionales remunerativos y bonificables por lo que los porcentajes se incrementan según cargos del escalafón y si tienen zona, impacta también.
✅ Somos única provincia que anticipa con fondos propios, el incentivo docente.
✅ Nuestra provincia paga con fondos propios el ex artículo 9 que por decisión unilateral, en contra de los docentes, bajó del salario el gobierno nacional. Y sólo Misiones está en proceso de blanqueo de ese adicional para que forme parte del salario conformado.
✅ Misiones líquida en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos, cuando en otras provincias se paga en etapas.
✅ Misiones es la única provincia que enfrenta la crisis laboral TITULARIZANDO y dando estabilidad a más de 8 mil docentes que tienen trabajo para toda la vida, y eso es invertir ya que impacta en el presupuesto educativo. Y es nuestra jurisdicción la que dispone de más del 30% del presupuesto general, sólo para educación destacándose del resto del país que está por debajo, por considerar a la educación un gasto y no una inversión como en esta provincia.
✅ La crisis económica resultante del despiadado modelo nacional de ajuste, es contrastado con estas decisiones de «alta politica», al determinar este *Bono* para todos los empleados públicos activos y jubilados, y sabiendo que recibimos la más pobre coparticipación del NEA por lo que se reclama una «reparación histórica» para el millón doscientos mil misioneros.
En otra parte Leverberg resaltó que «Con una administración austera y gran solidaridad, se acercan estos recursos que es un paso cierto para movilizar la economía interna y ayudar a las familias».
«Es sensato reconocer este hecho concreto (cuando sectores del país, ni públicos ni privados lo han hecho), y es de alto criterio sindical aceptar todo recurso que va directamente al bolsillo de los compañeros y sus familias; y después continuar los procesos de discusión, yendo siempre por más, sin descuidar que en estos tiempos «donde la cosa no está fácil», la educación es la mejor herramienta para el pueblo, y las escuelas abiertas, el mejor lugar para las generaciones en formación», acentuó
Por último expresó que «con coherencia, con responsabilidad y con amor, se sigue construyendo oportunidad para los 420 mil alumnos misioneros».
Debe estar conectado para enviar un comentario.