Algo pasa en el salón de directorios del Instituto Nacional de la Yerba Mate donde ayer se realizó una reunión que llamó mucho la atención por los bajos valores que se propusieron, tanto del lado de la industria como de la producción.
El directorio yerbatero donde están representados todos los eslabones de la cadena, no pudo ponerse de acuerdo sobre los nuevos valores para el kilo de hoja verde y canchada que regirán a partir del 1° de octubre y por los próximos seis meses.
Se trata de la segunda reunión por los precios y se pasó a un cuarto intermedio hasta pasado mañana (jueves), cuando resolverán el tema o las partes deberán someterse al laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Algo que -en principio-, nadie quiere debido a que, tras la amplia derrota en las PASO, el Gobierno Nacional está aplicando una política de tener los precios de productos esenciales, como la yerba mate, lo más bajos posibles.
La producción pidió un precio bajo, y casi igual al que ofreció industria
Actualmente el precio oficial del kilo de hoja verde es de 11,55 pesos, fijado desde el 1° de abril pasado. Ese precio vence a fin de septiembre.
Sin embargo, por la escasez de materia prima hoy se paga 15 y hasta 16 pesos la hoja verde en los secaderos. Valores incluso anteriores a la suba del dólar del lunes posterior a las PASO.
Dato para tener en cuenta. En marzo pasado los productores pidieron 13,50 con un dólar a 40 pesos (33 centavos de dólar). No hubo acuerdo y laudó Nación a $11,55 (el dólar se había movido a 44 pesos para ese entonces). Hoy pidieron 15,50 pesos con un dólar a 58 pesos (26 centavos de dólar).
Consultados por Economis, los representantes de la producción defendieron esta postura explicando que implicaba una mejora del 35% respecto al precio fijado a principios de abril pasado de $11,55. Y que además, la grilla de costos les arrojaba ese valor, aún con cotizaciones en ese cálculo actualizadas a esta semana.
Otros productores no están de acuerdo, pero no participan de la reunión de precios
Sin embargo, otros productores que no participaron de la reunión pero fueron hasta la puerta del INYM, sostienen que ese precio propuesto por los representantes no refleja lo que ellos desean y, además, es un valor que no contempla la inflación que ya está y seguirá estando muy azuzada por la disparada del dólar. Un dólar que, ademas, podría volver a «galopar» conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
Lo notable es que en las góndolas los precios de la yerba mate sí acusaron recibo de la nueva cotización del billete verde y estos últimos días se acomodaron al ritmo de una disparada que movió todas las estanterías de los valores de los productos de consumo masivo. Y ya se paga hasta 200 pesos por un kilo de yerba en los grandes centros urbanos, como la Capital Federal o Córdoba.
¿Qué ofreció la industria?
Del otro lado de la mesa, la industria ofertó casi lo mismo que lo que pidieron los productores.
Acá la brecha fue de sólo 50 centavos o apenas algo más del 3 por ciento. Es dificil recordar una reunión del INYM donde las posturas iniciales fueron apretadas.
La industria se plantó en 15 pesos por kilo de hoja verde (y 57 pesos por la yerba canchada) y no hubo forma de que aflojara ni un centavo más.
A tal punto se plantó, que los productores después de varias interconsultas, bajaron su pretensión a 15,25 pesos. Es decir, 25 centavos de diferencia o menos del 2 por ciento entre las dos puntas. Casi como diciendo: «nosotros bajamos 25 centavos, ahora ustedes suban otros 25 centavos y llegamos a un acuerdo».
Interconsultas con los representados
A tono con una reunión peculiar donde se tiraron valores llamativos. La industria decidió hacer consultas para avalar los 15,25 pesos como nuevo valor oficial para el kilo de hoja verde para octubre-marzo.
La Cámara Molinera de Corrientes, que no estuvo presente a través de su director titular, pidió un tiempo para consultar con sus representados.
«Es una vergüenza que se esté proponiendo desde la producción de 15,25 que es el valor que ya se está pagando, y mucho más en este momento que se disparó el dólar y vamos a tener y ya estamos teniendo una suba de precios muy grande», cuestionó Hugo Sand, quien no estuvo presente en la reunión de directorio porque no forma parte, pero si estaba en los pasillos del INYM.
Julio Peterson (Andresito y diputado provincial electo por la Renovación) y Ariel Steffen (productor de San Pedro), también estaban en la línea de Sand, explicando que ellos no estaban de acuerdo con la propuesta de un valor tan bajo.
Los productores que estaban en la vereda y los pasillos del INYM entraron después a una reunión con los directores que los representan por la producción, donde hubo reproches.
Tras esa reunión firmaron una carta donde piden ir directamente al laudo de Nación y pasar por alto la sesión del jueves. «Un laudo que contemple una rentabilidad razonable y la sustentabiliad de los distintos sectores involucrados en la actividad», dice el escrito, firmado por Julio Peterson (ACPYN), Hugo Sand (APAM), Ariel Steffen (vice de ACYPYN y titular de la Coop. Agropecuaria y Forestal Siete Estrellas), Martín Delien (Asoc. Civil Casa de la Flia Yerbatera).
El único director que estuvo presente en la reunión representando a los productores y firmó el documento fue Nelson Dalcomo (Asociación Chimiray).
Mientras tanto, afuera del INYM, el resto del país que tiene algo para vender -sea lo que sea- se para sobre la mercadería y se niega a fijar cualquier precio que vaya más allá de la semana que viene.
Pero en el organismo yerbatero se apuraron a fijar el tercero y último round para dentro de 48 horas, argumentando que los plazos que impone la ley exigen una definición antes de que finalice agosto.
«Es una locura fijar precios ahora, con la incertidumbre que hay, lo más razonable sería esperar», dijo a Economis, Cristian Klingbeil, de APAM, quien no participó de la reunión y siguió las alternativas vía whatsapp.
Si no hay acuerdo van a laudo, donde le van a dejar picando la pelota al Gobierno Nacional para que fije un precio «cuidando a la gente», como les gusta decir a los de Cambiemos después de la categórica derrota en las urnas el 11 de agosto pasado.
FUENTE ECONOMIS
Debe estar conectado para enviar un comentario.