El caso se hizo público en abril de 2017, la madre, su concubino y el abusador (hermano del hombre), quedaron detenidos.La pareja estaba acusada de permitir que abusaran de sus hijas, mientras que el tercero estaba apuntado por haber cometido de forma reiterada el delito de índole sexual contra una niña que entonces tenía 11 años y también contra una de 17. Todo a cambio de alimentos y dinero.
El hecho fue elevado a juicio y tenía fecha de debate para este jueves, sin embargo las partes acordaron un juicio abreviado, con una pena de 14 años. Esto fue informado al Tribunal Penal de Oberá, por lo cual la audiencia fue suspendida ante el acuerdo de las partes.
Más allá de ello, la propuesta debe ser remitida a los magistrados. Primero deberán analizarla para una eventual homologación.
La madre, su pareja y el abusador, que resultó ser un exempleado municipal que entonces tenía 67 años, quedaron acusados por el hecho.
“Promoción y facilitación de menores agravado, promoción y corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por la convivencia”, fue la calificación que pesaba sobre la madre, el padrastro y el tiastro de las menores.
La denuncia
El caso fue denunciado por un familiar ante la Comisaría de la Mujer. Reveló que en la vivienda de la localidad de Campo Ramón la adolescente de 17 años y posteriormente la niña de 11 fueron víctimas de abusos sexuales de parte de un hombre.
Según el testimonio, en el parte policial podía leerse que los abusos también eran cometidos en una casa de Oberá, donde residía el hombre de avanzada edad. Todo ocurría con el conocimiento de la madre, quien recibía dinero en efectivo, alimentos y otras mercaderías para permitir que el empleado municipal tuviera a la adolescente y la niña a su disposición.
Este trueque de elementos a cambio de la inocencia de las menores ocurría porque ambas estaban amenazadas de muerte por la propia madre y su pareja.
De esta forma durante años se cometieron las aberraciones en la propia casa de la acusada y en los últimos tiempos en la vivienda del hombre, en inmediaciones del Salto Berrondo, donde era abusada la menor de 11 años.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN