Satisfacción. Con esa palabra resumió el ingeniero agrónomo Carlos Lanari el resultado de la novena edición de la Expo Rural de Misiones. Dijo que la muestra fue un éxito por los remates que se concretaron y también por la presencia de muchas familias, que disfrutaron a pleno el evento entre el 23 y el 25 de agosto pasado.
El presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) indicó que 8.000 personas pasaron por el predio que la entidad tiene en el municipio de Fachinal, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta Nacional 105. Fue un récord de visitantes. El tiempo soleado fue el compañero ideal de quienes acudieron a pasar un fin de semana de campo.
“Más allá del tema productores, y de mostrar lo que el sector agropecuario hace, uno de los objetivos era la presencia de familias. Y eso se logró”, reconoció Lanari en una entrevista con ENFOQUE. Y agregó: “También quedamos satisfechos con la muestra en particular”.
“800 personas fueron el viernes, día en que entraron los reproductores y se hizo la jura de admisión. El sábado hubo 2.200. Y nos empezamos a sorprender. Y el domingo, 4.000. En 2018, que había sido muy importante, fueron unas 3.000 entre los tres días”, recordó el ingeniero.
“El acompañamiento comercial también fue muy bueno. Un 35% más de stands que el año pasado. Se hizo una distribución nueva de los espacios. Se amplió el lugar de estacionamiento, por suerte. Después, la ubicación de lo gastronómico, de lo comercial puro, de lo veterinario y demás, se profesionalizó con una empresa contratada al efecto”, precisó Lanari.
Para el presidente de la Sociedad Rural, “el movimiento de caballos fue uno de los principales atractivos. Se concretaron negocios, se agotó el stock de comida. Fue todo impecable”.
Hubo demostraciones de equinoterapia e hipismo y charlas relacionadas a la actividad, paseos en caballos y atracciones para los más chicos y exposición de razas equinas. Mismo magnetismo tuvieron los búfalos expuestos en el predio.
Gran campeón
“En la parte de remates, hubo uno el sábado, de invernada y gordo, que fue muy bueno. Y luego el de los reproductores, que también fue satisfactorio. Y la gente de Gobernador Virasoro (Corrientes) ganó el campeón, un Brangus Colorado”, detalló.
Ese gran campeón era de la ganadera Del Cele, que se remató luego a 150 mil pesos.
“En esta zona y del NEA, el formador de precios es el PRO a PRO, que se realiza a mitad de año, en Virasoro. Pero los remates que hicimos fueron importantes, porque se realizaron luego de que los precios se reacomodaran tras la devaluación”, explicó.
“El toro reservado, que fue un Brangus negro, fue rematado en 145 mil pesos. Los demás estuvieron entre 110 y 115 mil. Y las vaquillas preñadas estuvieron, en promedio, en 52 mil”, añadió.
Lanari también destacó la buena repercusión que tuvo el remate de ovinos. “En esta edición se hicieron en la pista central, con lo que se le dio más relevancia. Es una actividad que está en crecimiento en Misiones”, apuntó.
Mejorar el stock ganadero
Por otra parte, Lanari reflexionó sobre las actividades de la SRM y de la ganadería en general.
“La actividad de la Sociedad Rural, además de la sindical, también se extiende a lo sanitario, somos un ente sanitario, que se ocupa de la vacunación. Es uno de los tres entes privados y su radio de acción se circunscribe a los departamentos Capital y Candelaria”, señaló.
“La Provincia se ocupa del control sanitario de 280 mil cabezas, nosotros de 50 mil, Andresito de 60 mil y Concepción de la Sierra de unas 23 mil”, indicó.
El ingeniero hizo una radiografía de la distribución de la hacienda en la Tierra Colorada: “El 29% de la población vacuna está en los cuatro departamentos del Sur de la provincia en Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción. El 49% en la costa del Uruguay, en manos del 87% de productores pequeños de menos 100 cabezas. La parte del río Paraná es minoritaria, menos del 20%”.
“Hay alrededor de 30 productores grandes y medianos, con 800 cabezas promedio. Estancia Santa Cecilia de Candelaria es el productor más grande. 520 son pequeños, con 33 cabezas promedio. Y hay muy pequeños, como en Cerro Corá, Mártires, que no pasan de 8 cabezas”, precisó.
Para Lanari, muchas veces, “cuando se discute de ganadería hay falta de información. Se ideologiza el discurso. Y hay gente que queda con verdades válidas para el siglo pasado”.
Números que preocupan en el NEA
Recordó que “la hacienda creció a nivel nacional. En 2008 había caído 12 millones en un año. Había casi 60 millones y caímos a 48 millones. Fue una mezcla de clima y decisiones políticas. Se perdió el equivalente a la producción de terneros de un año. Alrededor de 8 millones de vacas de cría se perdieron. Diez años después, se volvió al mismo stock”.
Sin embargo, “en el NEA, hay dos provincias que cayeron, una es Misiones, que tiene alrededor de 400 mil cabezas”.
“Había 290 mil cabezas en 2005 y 2006, y creció el número con el Plan Ganadero. Se compraron vaquillonas y terneras de Corrientes. En 2013-2014, se llegó a las 460 mil cabezas”, recordó.
“Pero los indicadores de producción se plancharon. Hoy la provincia de Misiones produce 80 mil terneros anualmente. Hace 10 años, con menos vacas, producía lo mismo”, lamentó.
Un panorama similar, el de la caída, se registró en Corrientes: “Era la tercera provincia ganadera de la Argentina hasta hace cuatro años y cayó al cuarto lugar, detrás de Córdoba. Perdió en un solo año 140 mil terneros. Produce 1.100.000 terneros anualmente”.
“En Misiones perdimos 60 mil cabezas en cinco o seis años. La matanza estuvo por encima de la producción”, concluyó.
Lanari contó que trabaja con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones para revertir la situación. Dijo que con la FARM diseñó un programa para asistir técnicamente en los productores: se armaron diez grupos en distintos puntos de la provincia, con 10 campos cada uno, con uno o dos asesores. Cada grupo hizo reuniones, se capacitó y avanzó en distintas acciones tendientes a mejorar la producción.
A su vez, la SRM puso en marcha capacitaciones. De hecho, en agosto se organizó una sobre ganadería bovina, que contó con la inscripción de 70 personas. El cupo en un principio había sido de 35, pero la demanda fue del doble.
FUEN ENFOQUE DE MISIONES
Debe estar conectado para enviar un comentario.