Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Asociaciones civiles se movilizan a favor de la ley de pirotecnia cero en Misiones

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Una decena de entidades que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad, protección animal, veteranos de Malvinas (entre otros) que apoyan un proyecto legislativo de pirotecnia cero. El autor del proyecto, el legislador Isaac Lenguaza, lo presentó el año pasado pero la iniciativa sigue en estudio. Por […]

📅 12/09/19 | 🕒 Lectura: 3 min

Una decena de entidades que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad, protección animal, veteranos de Malvinas (entre otros) que apoyan un proyecto legislativo de pirotecnia cero.

El autor del proyecto, el legislador Isaac Lenguaza, lo presentó el año pasado pero la iniciativa sigue en estudio. Por eso, las entidades que nuclean a un amplísimo sector afectado por la pirotecnia de estruendo decidieron darle impulso con una serie de reuniones con los demás bloques legislativos, con el objeto de conseguir el consenso necesario para su aprobación.

En la pasada sesión parlamentaria, los referentes de las asociaciones estuvieron frente al Palacio legislativo para expresar el fuerte interés en la futura norma, que prohibiría el uso de la pirotecnia sonora con efecto de estruendo, la más dañina de todas. Volverán a estar en la sesión de este jueves y en todas las que quedan antes del final del período.

Las asociaciones que impulsan la iniciativa (que prevé la reforma del Código contravencional) están juntando firmas en distintos puntos de la provincia para apoyar el proyecto. Además, siguen sumando organizaciones. Las planillas para las firmas están en manos de las ONGs Creando puentes de inclusión, Asociación misionera de asistentes y acompañantes terapéuticos, Fundación Ser Ángeles Guardianes, Asociación Arte Uno, Asociación Civil Yarará en acción; Libre relincho, Asociación Civil Adoptame Misiones, Ministerio de Derechos Humanos, Asociación Civil de Paracaidistas de Malvinas y Otras armas de Misiones; entre otras.

Entre los apoyos concretos a la iniciativa, ya lograron los compromisos públicos del vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Juan Manuel Díaz; la ministra de Derechos Humanos Tiki Marchesini y diputados de diferentes bloques.

Pese a tanto apoyo, la futura Ley choca con los intereses económicos de los proveedores de estos artilugios que dañan la salud, que ya intentaron frenar iniciativas similares en otros lugares del país.

Sin embargo, según explicó Lenguaza, “hay una responsabilidad del Estado para con la salud pública, una responsabilidad que no se puede eludir con la excusa del interés económico de un pequeño grupo”. “Acá hay niños con alguna condición como el autismo, el rett y otros síndromes, que tienen verdaderos ataques de pánico con la pirotecnia de estruendo; hay abuelos con problemas cardíacos, personas con hipersensibilidad auditiva, veteranos que reviven el trauma, animales seriamente dañados y hasta niños y adultos quemados que deben ser atendidos cada año en el sistema público de salud. En tiempos de incendios, la pirotecnia también es una de sus causas. La lista de las afectaciones es más larga que los intereses económicos”, finalizó.