Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Agro

Eldorado será sede de la Jornada de Divulgación Científica de Producción de Yerba Mate

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Lo más actual y la tendencia en el manejo de cultivo será socializado el próximo viernes 27 de septiembre durante la Primera Jornada de Divulgación Científica de Producción de Yerba Mate, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, en la ciudad de […]

📅 18/09/19 | 🕒 Lectura: 4 min
Eldorado será sede de la Jornada de Divulgación Científica de Producción de Yerba Mate

Lo más actual y la tendencia en el manejo de cultivo será socializado el próximo viernes 27 de septiembre durante la Primera Jornada de Divulgación Científica de Producción de Yerba Mate, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, en la ciudad de Eldorado, organizado por la unidad académica, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde las 9 horas, técnicos e investigadores expondrán sobre los desarrollos llevados adelante por diferentes instituciones de la región en los temas relacionados al mejoramiento genético y propagación de plantas; fisiología, manejo sanitario y nutrición; y sistemas de cosecha, herramientas, maquinarias y logística en producción primaria de yerba mate.

Tras la apertura, disertarán Juan Pedro Agostini sobre Relevamiento de la incidencia de problemas sanitarios en la producción de yerba mate y su posible manejo; María Elena Schapovaloff, sobre Desarrollo de estrategias de control biológico y estudio del comportamiento de Gyropsyllaspegazziniana “rulo de la yerba mate”; Diana Ohashi, sobre Incidencia del ataque del taladro grande (Hedypathtesbetulinus, Coleoptera: Cerambycidae) en el cultivo de yerba mate (Ilex paraguariensis St Hil.); Marylin Silva, sobre Bioprospección de  Beauveriabassiana provenientes de yerbales de Misiones; Alejandra Badaracco, sobre Estudio de virosis en yerba mate en la provincia de Misiones; Adriana Alvarenga, sobre Hongos fitopatógenos asociados a Ilex paraguariensis y Aislamiento de nuevas cepas endófitas de Trichodermaspp. para la generación de un producto agroecológico.

Luego, Carolina Trentini se referirá a Caracterización del microbioma en cultivos de yerba mate bajo diferentes sistemas de manejo y el efecto de la aplicación de bio-preparados orgánicos con perspectiva en la restauración de suelos; Guillermo Reutemann a Diseños agroecológicos para incrementar la diversidad de artrópodos benéficos en agroecosistemas yerbateros; Cecilia Fasano hablará sobre Aplicación de indicadores ecológicos de sustentabilidad asociadas al estado sanitario de plantaciones de yerba mate en el norte de la provincia de Misiones como herramientas de manejo territorial; Deborah Francescantonio expondrá el trabajo Evaluando los sistemas de cultivo de I. paraguariensis desde la ecofisiología: relaciones hídricas y arquitectura hidráulica, resistencia a las bajas temperaturas y respuesta de defensa inducida (perfil de compuestos orgánicos volátiles); Fermin Gortari sobre Respuesta fisiológica de la yerba mate en el cultivo bajo dosel; Diego Chifarelli sobre Sombreado en Yerba Mate para el diseño de sistemas agroforestales complejos; y Beatriz Eibl sobre Protocolo para el manejo de semillas y plantas Ilex paraguariensis St. Hil.

Al promediar la tarde será el turno de la exposición de Marcelo de La Vega con Normativas vigentes para la producción de plantines y semillas de Ilex paraguariensis A. St.-Hil. Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247 y Resolución INASE 319/18; Patricia Rocha, con Producción clonal de yerba mate: Implicancias de la intensidad lumínica y fertilización en el manejo de mini cepas y producción de mini estacas útiles. Densidad e Índice Estomático y su relación con el dimorfismo sexual; María Elena Gauchat con Avances recientes del Programa de Mejora Genética del INTA para Yerba Mate (llex paraguariensis St. Hil.); Liliana Talavera Stéfani, con Cultivos antiguos de yerba mate como reservorios importantes de variabilidad genética; Julieta Cortése desarrollará el tema Hacia un manejo sanitario orgánico de la yerba mate: detección de genes asociados a la promoción del crecimiento vegetal en una cepa de Bacillusaltitudinisaislada de Ilex paraguariensis St. Hil; y Jessica Fay hablará sobre Expresión global de genes en yerba mate con potencial aplicación al mejoramiento.

Posteriormente, Pedro Sansberro se referirá a Aplicación de la biotecnología para incrementar la producción primaria de la yerba mate: estado actual y perspectivas futuras; Claudio Dávalos,  a Relevamiento de malezas frecuentes en el cultivo de yerba mate (Ilex paraguariensis A. St. Hil.) en lotes productivos de la provincia de Misiones, Argentina; Ziler Michael González de Olivera expondrá sobre Implementación del Maní forrajero como cobertura de suelo y abono verde en plantaciones de Yerba mate en la provincia de Misiones, Argentina; y Sandra Silvero sobre Humedad y temperatura del suelo, a diferentes profundidades y bajo diferentes tipos de coberturas vegetales, en un cultivo de Yerba Mate, en Eldorado (Misiones).

La jornada se realizará en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Forestales (Calle Bertoni 124, Eldorado) hasta las 18 horas; es abierta y gratuita. Quienes deseen participar deben inscribirse previamente. Para consultas: jornadascientificasyerbamate@gmail.com