En la jornada de este miércoles se dio a conocer una denuncia por mala praxis que efectuó la pareja de una mujer de 27 años que falleció en las últimas horas mientras estaba dando a luz en el hospital de Área de Montecarlo. La joven estaba embarazada de ocho meses e ingresó el martes por la madrugada al centro médico pero perdió su vida debido a un supuesto pico de presión.
La mujer de 27 años tenía además otros tres hijos de 11, 7 y 4 años. | Foto: Graciela González.
La hermana de Johana C., Paola, destacó que se encuentran tratando de sobrellevar la situación y que aún no pueden creer lo ocurrido, «ella venía bien con su embarazo, hasta que en los últimos comenzó con fuertes dolores por lo que el 20 de septiembre pagó una consulta en la que se le realizó un control durante el cual le dijeron que era frialdad y una infección».
«Además le practicaron una ecografía, le dijeron que el bebé estaba bien, la medicaron con una pastilla y sólo tenía que esperar a la fecha de parto. En la familia nos quedamos atentos y fue el último domingo cuando me llamó mi mamá, dijo que mi hermana estaba mal y fue por eso la volvimos a llevar al hospital», contó.
Paola relató que en su segunda visita al nosocomio fue atendida por el mismo médico que le volvió a repetir que los dolores se relacionaban con la infección que padecía, «le hizo tacto y le dijo que no era hora todavía, que estaba todo bien y que siga tomando los medicamentos. Volvimos a casa pero por la noche regresamos al hospital porque había empeorado, le aplicaron un suero que la calmó y a eso de las 4 le dieron el alta porque era solamente la infección».
«Fue ayer a eso de las 7 que tuvimos que llamar a la ambulancia de los bomberos para llevarla nuevamente al centro asistencial porque ya tenía contracciones. Le hicieron tacto y tenía cuatro centímetros de dilatación por lo que le dijeron que debían derivarla al Samic porque por el tamaño de la panza, mi hermana Johana tenía miedo que sea muy grande el bebé y que para dar a luz le tuvieran que realizar una cesárea pero nunca aparecía el chofer de la ambulancia», referenció.
Pico de presión
La hermana de la víctima manifestó que minutos después fue que su hermana rompió bolsa y la tuvieron que llevar rápidamente a sala de parto pero que no la dejaron ingresar para dar acompañamiento, «cuando salgo y vuelvo vi que una enfermera o doctora corrió para buscar el oxígeno pero nadie me decía nada de lo que estaba pasando. Después salieron a buscar dentro de la ambulancia más oxígeno y ahí fue cuando llegó mi mamá que recién se enteró que se había complicado pero en ningún momento nos dejaron entrar».
«Cuando la doctora salió, nos comunicó que había sufrido un pico de presión, que el bebé venía bien pero no podían estabilizar su presión, fue recién en ese momento que la derivaron de urgencia al Samic de la localidad de Eldorado pero ya estaba sin signos vitales. Me dijeron que en el camino había agarrado un paro cardiorespiratorio que intentaron reanimarla pero que no pudieron hacer nada pero eso no es verdad porque ella ya había salido sin vida desde Montecarlo», consideró angustiada.
Autopsia en Posadas
Paola por otra parte aclaró que cuando preguntaron por el bebé le dijeron que había tenido el mismo desenlace que su madre y «fue ahí que dijimos que porqué no la habían derivado antes al Samic, sabiendo de la gravedad del caso. Después bajaron el cuerpo a la morgue pero tenían que derivarlo a Posadas para hacerle la autopsia pero no había ningún móvil para el traslado, entonces tuvimos que hacer el trámite y finalmente se pudo. Estamos esperando la noticia de cuándo volvería para despedirla.
«La Policía nos preguntó qué había pasado y solamente pudimos decirle que le mandaban a la casa y nos dijeron que el doctor tendría que haberla derivado con tiempo al Samic. Es muy triste lo que pasó porque ella tenía tres chicos más de de 11, 7, y 4 años y este iba a ser el cuarto, ahora ellos están con mi mamá y el papá de ellos, estamos viendo de cómo seguir porque es difícil para todos», dijo emocionada.
La denuncia fue presentada en la Comisaría de Eldorado por la pareja de Johana, lugar donde se recolectaron una serie de testimonios y se armó un expediente para seguir con el caso. «Estamos pensando en organizar una marcha porque nos informaron que ya había pasado un caso similar días anteriores con el fin de llamar la atención y que no quede en la nada», sentenció Paola.
FUENTE EL TERRITORIO
Debe estar conectado para enviar un comentario.