La medicina prepaga aumentó 4 por ciento el 1 de octubre, en lo que significó el sexto aumento del año. Y volverá a subir 4% acumulativo el mes próximo, según se desprende de la normativa.
El Gobierno oficializó el nuevo incremento a fines de agosto, a través de la resolución 1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las cuotas de las prepagas subieron en febrero (a cuenta de 2018), mayo, julio, agosto y septiembre. Sin contar el aumento de febrero, completarán en noviembre un ajuste de casi 37 por ciento.
Las empresas de medicina prepaga aducen que estas subas no son suficientes para cubrir el aumento de los costos. Pero, por otro lado, enfrentan un goteo en la cantidad de afiliados, producto de la caída del poder adquisitivo.
Una familia tipo puede gastar 14.000 pesos por un plan de medicina prepaga, sin tener en cuenta descuentos de obras sociales. De los 6 millones de afiliados, cinco millones derivan aportes de obras sociales y el millón restante son «puros».
Meses atrás, el Gobierno habilitó a las empresas a ofrecer planes «low cost» para contener la caída de afiliados, con ofertas recortadas. Los planes, sin embargo, deben ser complementarios a las prestaciones obligatorias. Así, por ejemplo, una familia podría contratar un plan barato, pero siempre que tenga una cobertura garantizada por obra social.
Fuente: Todo Noticias