Así lo afirmó Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), a FM de las Misiones.»El pedido tiene que ver con congelar los precios de los medicamentos por tres meses», explicó. De 2016 a este año, «nueve mil personas murieron porque no accedieron en tiempo y forma a los medicamentos», aseveró.
El pedido de emergencia sanitaria y farmacológica tiene que ver con congelar el precio de los medicamentos por tres meses, disponer de partidas especiales para comprar los medicamentos esenciales, que son 200 drogas que están sin cargo para aquellos pacientes que no puedan pagarlas”, detalló el titular del ente.
El alto precio de los medicamentos en medio de un contexto recesivo de la economía, sumado a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo en las jubilaciones, hacen que acceder a los tratamientos y los fármacos sea cada vez más difícil para algunos sectores, en especial para los jubilados.
Ante esta situación crítica, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) solicita que se declare la emergencia farmacológica en el país. Al respecto, Marcelo Peretta, titular del SAFyB, en diálogo con El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dejó en claro que la realidad “es muy crítica, mucho más de lo que uno puede pensar”.
“Entre 2016 y 2019 murieron 9.000 personas porque no accedieron en tiempo y forma a los medicamentos, porque interrumpieron sus tratamientos crónicos o, porque perjudican su salud por la falta de acceso a los mismos. Esto porque el Gobierno optó por desregular la salud, por dejarla librada al mercado, y así es como volvieron los casos de sarampión o de sífilis, volvieron a reproducirse enfermedades que estaban absolutamente desaparecidas o muy bien controladas”, lamentó el titular del SAFyB.
Peretta además recalcó que cuando no se atiende la prevención, no se brindan las vacunas en tiempo y forma, ni se invierte en los insumos necesarios, lo que se hace es permitir que se desarrollen las enfermedades y los cuadros de sintomatología en la salud.
“Cuando uno no atiende la prevención, porque ve en un Excel que es un gasto que podría evitarse para utilizar esa plata en otra cosa, entonces pasa lo que pasa, no se invierte en prevención, no hay atención primaria y reaparecen los cuadros de salud, de enfermedades que ya estaban erradicadas, o crece la morbimortalidad asociada a la falta de acceso a los medicamentos, lo cual es un cuadro muy crítico, porque la morbimortalidad de 1,2% puntos porcentuales a 3,7% entre 2016 y 2019“, explicó Peretta.
Es por esto que desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos reclama la declaración de la emergencia sanitaria y farmacológica.
Con respecto a esto, remarcó que “son más de dos millones de personas sin trabajo, que no tienen prepaga, que no tienen obra social, que no tienen ningún tipo de cobertura y por tanto no pueden pagar nada, ni un porcentual de esos medicamentos, que son esenciales”.
“Acompañar a los tratamientos prescriptos por los médicos, es el tercer aspecto, y el cuarto es que a partir de los 90 días, consensuemos el tema de la suba de los precios de los fármacos de forma equilibrada, acorde a la inflación, a las paritarias, a los salarios, a las jubilaciones, y no como hoy que triplican a las jubilaciones y a los salarios, y duplican a la inflación“, continuó.
Los jubilados y el PAMI
Para Peratta, también se debe trabajar en un “nuevo PAMI” que brinde una cobertura del 100% de los medicamentos, “porque sino la gente no los puede tomar porque la jubilación no le alcanza”.
Además plantea rever el listado de productos que la obra social cubre, más allá de los esenciales, como por ejemplo las vitaminas. “Hay que incorporar al listado productos que la gente entiende que no son tan esenciales, porque en realidad, un polivitamínico para un adulto mayor es esencial, ya que puede contribuir a mejorar la nutrición”, resaltó.
“Debemos hacer ese análisis, creo que tenemos un listado viejo en coberturas de medicamentos. Hay que redimensionar cuáles son los medicamentos que hoy hay que cubrir, y eso está en el marco de una reingeniería del PAMI. Es posible cubrir el 100% de los costos de los medicamentos esenciales, para que la gente presente los recetarios y no tener que aportar el 40% del fármaco”
Por último, Peretta reconoció que las obras sociales también están en una situación crítica, y que esto añade más inconvenientes a la hora de facilitar el acceso a los medicamentos.
“En estos últimos cuatro años, el sector de la salud fue fuertemente afectado, las obras sociales están funcionando críticamente y en el aspecto financiero tienen serios problemas por el alto precio de los medicamentos, porque o lo cubre el paciente de su bolsillo, o lo cubre su obra social. Entonces si se aumenta el precio descarada y desproporcionadamente, lo que ocurre es que la obra social, en vez de cubrir el 40% o el 60%, empieza a cubrir el 30%. Cubre menos y eso está mal, porque en el fondo hay que poner límites a los laboratorios”, explicó.
“Ahí tienen que estar el Estado, los laboratorios es lógico que quieren y deben que ganar dinero, porque han invertido, porque le dan trabajo a la gente y nadie quiere que se fundan. Ahora, si la tasa de rentabilidad promedio es de 200 o 300%, es injustificable que ellos tengan una tasa de rentabilidad del 1.000% o más. Entonces ahí es donde el Estado tiene que estar presente y enfrentar a estos grupos corporativos”, cerró el titular de Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.