Aprovechando que el río está bajo, guías de turismo protagonizaron este lunes un operativo de limpieza en el Parque Nacional Iguazú. Del mismo recolectaron 90 kilos de monedas, que serán donadas a un merendero local.
Una decena de guías de turismo en acompañamiento de Parques Nacionales y la concesionaria del área Cataratas, rastrilló el lecho de las aguas de las Cataratas de Iguazú. Más precisamente, el rastrillaje se realizó bajo las pasarelas que llevan hacia la Garganta del Diablo.
Héctor Mulawka, uno de los impulsores de la actividad, explicó que la principal motivación era generar conciencia para evitar que se arrojen monedas y residuos al lugar. Las monedas, además de contaminar, pueden ser arrastradas por el agua, por lo que los peces creen que son comida y al tragarlas, mueren.
Mulawka remarcó además la inconveniencia de alimentar a la fauna de Cataratas, una mala costumbre naturalizada tanto por los misioneros como por los turistas, que perjudica muchísimo la alimentación, la salud y la conducta de los animales. “Se vuelven diabéticos, tienen problemas en los dientes, sobre todo los coatíes y ahora también los monos, las urracas… Se vuelven más atrevidos y generan incomodidad a los turistas“, alertó.
Además de los 90 kilos en monedas, que serán clasificados y donados a un merendero local, también se juntaron unos 10 kilos más en materiales de construcción, que corresponden a restos de pasarelas que se llevó la creciente de 2014.
“Juntamos solo un poco porque nuestra finalidad eran las monedas, pero estamos pensando en organizar y pedir habilitación para hacer lo mismo en los otros circuitos donde hay más basura, plásticos, etcétera”, adelantó Mulawka.
Fuente: Diario de Cuyo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.