Más de 50 artistas de diferentes provincias y voluntarios trabajan desde hace cuatro días en la realización de un mural de 4000 metros de longitud en una pared de la ciudad de Posadas, con el objetivo de batir el record Guiness en un tramo hecho con lápiz negro y como un gesto de hermandad con Paraguay y con la cultura misionera.
En la semana se hicieron trabajos previos de preparación de la base y también, en el sector de diseño a lápiz, Gerónimo Rodríguez, Carlos Nievas, Valeria Garibotti entre otros dieron los primeros trazos a mano alzada y así quedó al descubierto un tarefero de gran tamaño cargando su ponchada, con la espalda encorvada.
El gran mural, tendrá una extensión de unos 4 mil metros lineales y se divide en un sector de mural pintado y otro hecho a lápiz.
El proyecto está a cargo de la profesora Valeria Garibotti y bajo la coordinación general de Raúl Orosco, se trata de una iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que busca plasmar la identidad de esta tierra de frontera y la fraternidad entre países.
Garibotti señaló a El Territorio que “el mural está previsto que se trabaje desde el 5 al 20 de octubre, hoy (por ayer sábado) no pudimos arrancar por la lluvia, pero esperamos que el clima hoy nos acompañe”.
En tanto, el profesor Carlos Nievas precisó que una vez que esté finalizada la obra, el observador apreciará personajes, paisajes y costumbres de Misiones. “Estará el pescador, el tarefero, la selva, la ciudad, y como símbolo de fraternidad entre paraguayos y argentinos estará el mate compartido”.
Añadió que “es un desafío enorme, son muchos metros de dibujo y pintura, se trabaja en equipos más pequeños que cada uno tiene un coordinador y bajo la dirección de Garibotti, la tarea de los artistas es ponernos de acuerdo y llegar a una obra donde no resalte un estilo más que otro, sino que se vea la unión y el amor por el arte”.