La campaña Octubre Rosa, que busca detectar en forma temprana los casos de cáncer de mama y así luchar contra la enfermedad, fue un éxito.
No solamente por la cantidad de casos detectados desde el 1 de octubre hasta el día 30, sino por la cantidad de personas que recibieron la información sobre la importancia de realizarse los controles en forma preventiva.
Trabajaron durante todo el mes, médicos y personal del hospital Marta Schwarz, integrantes del Rotary Club Puerto Iguazú Cataratas, Club de Leones y el equipo de Cuidate Iguazú con el apoyo de la Municipalidad local. Llevaron adelante 29 charlas en 30 días, en escuelas primarias, secundarias, hoteles, Caps, capillas, merenderos y aldeas, siempre llevando el mismo mensaje impulsando a las mujeres y hombres a cuidarse.
Este año no solamente se llevaron adelante mamografías, sino también trabajaron en la concientización acerca del cáncer de cuello de útero y la importancia de los controles anuales con el examen de papanicolau.
La directora del hospital destacó el trabajo de las promotoras de salud en los Caps y de los médicos que fuera de horario laboral concurrieron a los centros asistenciales a realizar los exámenes de PAP. “Hasta el 30 de octubre se realizaron 407 mamografías y 300 PAP, de este número 157 se realizaron en los Caps, estamos muy conformes con los resultados y creemos que cada vez son las más mujeres que toman conciencia de la importancia de hacer los chequeos anuales”
Respecto a la detección de casos positivos de cáncer de mama, Matkoski explicó que trasladaron a cinco de los casos positivos al hospital Madariaga donde recibieron la atención y completaran los análisis necesarios para comenzar con el tratamiento.
Por su parte, Alejandra Gómez representante de Rotary Club Puerto Iguazú Cataratas, indicó: “Nosotros estamos aprendiendo a cuidarnos, pero las charlas en las escuelas tendrán sus frutos porque ellos ya tendrán la información”.
FUENTE EL TERRITORIO
Debe estar conectado para enviar un comentario.