Ahora el DIU, el SIU y el implante subdérmico forman parte del Programa Médico Obligatorio nacional, según lo indicó esta mañana el Boletín Oficial mediante la resolución 2922/2019
Desde hoy, el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) incluye de forma gratuita la colocación y extracción del Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG), el Implante Subdérmico y el Dispositivo Intrauterino (DIU-Cu), métodos anticonceptivos con eficacia comprobada.
Esta medida forma parte de la Resolución 2922/2019 publicada en el Boletín Oficial y alcanza a todas las empresas de medicina prepaga. Tiene como objetivo garantizar salud sexual y reproductiva, además del cuidado anticonceptivo.
En cuanto al Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel (SIU/DIU-LNG), se recomienda su uso para personas con menorragia (sangrado menstrual abundante), endometriosis (tejido que crece fuera del revestimiento uterino), adenomiosis (crecimiento del tejido endometrial en la pared del útero), leiomiomas uterinos (ciclos menstruales prolongados) u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre.
Su duración promedio es de tres años o más y tienen una falla global inferior al uno por ciento. El P.M.O. “establece las prestaciones básicas esenciales e imprescindibles para la preservación de la vida, la prevención, diagnóstico y tratamiento médico que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepara a sus usuarios/as”.