En el marco de la Jornada Educar en Igualdad, los estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación reflexionaron, como cada uno de los integrantes del sistema educativo misionero, sobre la violencia de género.
Y así dejaron su mensaje: “La sociedad la hacemos entre todos, por lo que si cambiamos cómo pensamos la vamos a cambiar”. Asimismo su director, Ramiro Aranda aseguró que “la familia y la escuela cumplen un rol fundamental en este camino”.
Se trató de una jornada donde se prioriza la reflexión sobre la violencia de género como punto central. Ello llevó a diferentes actividades que permitieran deconstruir algunos conceptos naturalizados como ser el ideal físico tanto de las mujeres como de los hombres. También sirvió para instalar el tema en el debate de los hogares, al incluir a los padres en la temática.
Así, al finalizar, los estudiantes de la Escuela de Innovación grabaron sus apreciaciones en un audiovisual donde expresaron lo que sentían. “No es lindo salir a la calle sabiendo que te pueden robar”, “No es lindo que te acosen”, “No está bueno que te empujen en el colectivo” fueron algunas de las frases expresadas que se entremezclaron con vivencias personales como: “una vez me sacaron una foto en el colectivo y me asusté mucho porque nosé donde terminó” o “le han dicho cosas a mi madre”.
También hubo reflexiones como “la música actual cosifica a las mujeres” o “los varones no se animan a contar lo que les pasa porque tienen miedo a que se burlen”.
Para finalizar reflexionaron: “Cómo se sentirían ellos si les dijeran eso”, “Después de todo la sociedad es algo que hacemos nosotros y si cambiamos nuestra manera de pensar vamos a estar cambiando nuestra sociedad”.
UNA SOCIEDAD MEJOR
El director de la Escuela Secundaria de Innovación, Ramiro Aranda consideró que “estamos haciendo una sociedad mejor, más justa, donde todos seamos iguales” en consideración al trabajo reflexivo realizado durante la jornada “Educar en Igualdad”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.