La inflación acumulada en los primeros diez meses del año, de esa forma, rondaría el 43%. Según los cálculos de consultoras y bancos, con los datos de noviembre y diciembre la suba de precios total de este año superaría el 55%. Así, el Índice de Precios al Consumidor anual (IPC) sería unos siete puntos porcentuales superior al de 2018.
Sin ir más lejos, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas al sector privado arrojó como resultado que la inflación de noviembre sería de 4,1% y en diciembre de 4%.
En octubre «los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31». «El 7,1% de los precios relevados tuvieron aumentos. Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%», explicó un informe de la consultora Elypsis.
De acuerdo a un reporte del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación preliminar de octubre fue del 4,1%. «Asimismo, en los primeros 10 meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%. Si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991», consideró.
Por su parte, para FIEL el IPC de octubre estará por encima de 4%. «Nuestro resultado preliminar es de de 3,7 o 3,8% en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional hay que estimar 4,2 a 4,4% por la diferencia de canastas que hay, con más bienes. La última semana vimos muchos aumentos», explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios.
La transición entre el presidente saliente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández tiene lugar el marco de aumentos de precios en sectores clave para la economía familiar, como en alimentos -principalmente carne y pan-, combustibles -que podrían aumentar entre 4 y 5% este jueves-, tarifas, celulares y medicina prepaga.