Los empleados se encontraron con la notificación cuando concurrieron a trabajar. Percibirán una indemnización en ocho cuotas. Crece la alarma en otros municipios.
Después de varios meses de pagar los sueldos con retraso, finalmente este jueves cerró en forma definitiva la sucursal de Eldorado de la cadena nacional de electrodomésticos Minicuotas Ribeiro.
Los empleados se encontraron con la desagradable sorpresa mediante un cartel pegado en la puerta del local donde se avisaba el cese de las actividades.
Al respecto, Ana Callaba, exempleada de Ribeiro, en diálogo con Primera Plana por la 89.3 Fm Santa María de las Misiones, contó que “la notificación existió recién a las 9 de la mañana, cuando nos acercamos a trabajar el lugar estaba cerrado. Entonces nos comunicó de manera verbal el gerente general de ventas que la empresa había tomado la decisión de cerrar la sucursal y que nos iban a proponer algunas opciones para el retiro”.
“Nos esperábamos esta triste noticia porque se vienen cerrando sucursales en todo el Norte del país. Acá en Misiones arrancaron por Eldorado, pero desde el Centro de Empleados de Comercio de nuestra localidad, nos adelantaron que la siguiente sucursal en cerrar podría ser la de Oberá”, remarcó.
Consultada sobre la deuda salarial que mantenía la empresa con los trabajadores, señaló: “Hasta el día de la fecha se adeuda una parte del sueldo de septiembre, y octubre por completo. Firmamos un convenio de desvinculación. Aceptamos la indemnización en 8 pagos. Se comprometieron a abonar lo adeudado, obviamente con la promesa de que íbamos a aceptar firmar el acuerdo. Me hubiese gustado cobrar la indemnización toda junta pero no se puede, ofrecieron solamente hacerlo en 8 cuotas”.
“Tengo compañeros que están muy tristes. Parte del personal se inició en esta sucursal hace 14 años”, subrayó sobre la difícil situación y agregó:
“No sabemos para dónde correr porque la inestabilidad económica global del país tampoco nos acompaña”.
Al mismo tiempo recordó que “la situación viene crítica desde el 2 de abril cuando empezaron las demoras en los pagos. La parte patronal te dice que no tiene plata pero ahora apareció toda para pagar los sueldos adeudados”. Además reconoció que “en los últimos meses el nivel de ventas fue terrible porque había bajado muchísimo”.
Desde la empresa justificaron el cierre en un acta firmada por escribano: “Notificamos a ustedes que debido a la situación de crisis económica generalizada y particularmente la crisis que atraviesa la industria Retail, todo lo cual es público y notorio, nos vemos obligados a cesar la operatoria de la sucursal Eldorado de Ribeiro”, señaló el papel pegado en la puerta.
Preocupación en los municipios
Sobre la posibilidad de que también cierre la sucursal de Oberá, un integrante de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá, expresó, «Nosotros estuvimos desde el inicio del conflicto. Se hicieron los reclamos de los trabajadores, retraso de pagos de remuneraciones, pago en cuotas que los afectaba. También de acción directa como paro de actividades. Todo a través del Ministerio de Trabajo”. Además, recordaron que se presentaron acciones judiciales para cobrar el sueldo de septiembre y aguinaldo.
“Hay otra acción por el pago de haberes de octubre, pero aún no vencieron los términos. Por ahora no nos llegaron versiones de cierre en Oberá, aparte siguen enviando mercadería. Serían 37 familias las que quedarían desamparadas, 25 de Oberá y 12 de San Vicente”.
Mientras que el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, dijo que “los empleados de las sucursales de la Capital cobraron septiembre y están empezando a cobrar el sueldo de octubre pero que hay preocupación por el futuro”.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.