El mandatario Bolsonaro firmó un decreto que incluye al Parque Nacional do Iguaçu y a otros dos parques nacionales en el Programa Nacional de Desestatización (PND).
BRASIL. Un decreto del presidente Jair Bolsonaro abrió ayer a las inversiones privadas en tres unidades de conservación ambiental de Brasil, que figuran como los tres grandes puntos turísticos del vecino país
Los parques nacionales de Lençóis Maranhenses (Maranhao, noreste), Jericoacoara (Ceará, noreste) e Iguaçu (Paraná, sur) fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización, que contempla privatizaciones y concesiones para aliviar la carga del Estado.
El decreto fue publicado por el Diario oficial de la Unión (Boletín Oficial de Brasil) y tiene vigencia inmediata. Su contenido versa “sobre la calificación de unidades de conservación en el ámbito del Programa de Asociaciones de Inversiones de la Presidencia de la República y sobre su inclusión en el Programa Nacional de Desestatización”.
El nuevo decreto establece que las empresas que obtengan las concesiones para administrar estos parques tendrán que brindar apoyo para las visitas públicas “con previsión de costos de acciones de apoyo a la conservación y a la gestión de las referidas unidades”.
Cataratas
El presidente de Brasil -negacionista del cambio climático, se ha expresado en numerosas ocasiones a favor de la explotación comercial de tierras indígenas y de áreas de protección ambiental- incluyó a las Cataratas de Iguazú, en el plan de concesiones que el Gobierno pretende entregar al sector privado.
El parque ubicado en el estado de Paraná, ya cobraba entradas para las visitas, pero la empresa responsable dependía de un organismo público.
Debe estar conectado para enviar un comentario.