Posadas, 10 de diciembre. Después de haber prestado juramento ante la Cámara de Representantes de la Provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se dirigió a los presentes desarrollando sus definiciones esenciales para el período que se inicia.
“Asumo hoy el cargo de titular del Poder Ejecutivo de la provincia con el compromiso de preservar y proyectar lo logrado a través de muchos años, tiempo que demandó un enorme esfuerzo de todos los misioneros”, dijo y aseguró que se trabajará con este presente, pero con una clara visión hacia el futuro, porque “es nuestro desafío, trabajar para mejorar lo que hemos logrado juntos”.
Resaltó el espíritu misionero forjado a trabajo, con valores, con identidad propia, garantizando que la tarea será entre todos, y que “el dolor del misionero debe ser nuestro dolor y sus sueños nuestros sueños”, poniendo énfasis en que su juramento es de lealtad a todos los misioneros”.
“Misiones es modelo de convivencia política, hace años entendimos que esto era así. Ese ejemplo de armonía política es garantía futura, es correspondencia y es nuestro deseo que sea imitado en todos los órdenes”, anunció Herrera Ahuad.
Respecto de la relación con el poder central, el mandatario misionero explicó que “ayudaremos y acompañaremos al nuevo Gobierno Nacional, sentimos que allí tenemos que estar y vamos a estar” y seguidamente aclaró que “lo haremos siempre desde el concepto misionerista haciendo honor a la confianza expresada en las urnas”.
Después de haber reconocido que los que vienen no serán tiempos fáciles, dijo que la austeridad no será mero instrumento de la política económica y que se pondrá especial reparo en cuidar los recursos en beneficio del pueblo misionero, “porque el trabajo y el aporte del pueblo deben volver al pueblo”.
Tiempos modernos
El Gobernador sostuvo en su discurso que la humanización debe estar acompañada por el uso de las nuevas herramientas que brindan la ciencia y la tecnología, y que su gestión apuesta a consolidar un estado moderno, eficiente, digitalizando y actualizando distintas dependencias del Estado.
Fue momento luego de ratificar que la educación y la salud son las bases de la equidad social y que por ese motivo “vamos a continuar apostando a la inclusión pedagógica. Educación y tecnología se deben convertir en materia indisoluble, por lo que profundizaremos la educación disruptiva, y la Escuela de Robótica seguirá siendo ejemplo para todo el país.
En materia de Salud Púbica, Herrera Ahuad anunció que se continuará invirtiendo en equipamiento, tecnología y recursos humanos, y anunció la incorporación en relación de dependencia, de 500 becarios que se desempeñan como promotores de salud.
Por otra parte, anunció que los espacios de Infancia serán jerarquizados a través de la creación de la Subsecretaría de la Infancia que funcionará en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, dijo el Gobernador.
En referencia a la política de seguridad, indicó que no será delegada, “se ejecutará bajo la premisa de prevención y cercanía” y anunció que se ahondará en la selectiva formación universitaria de los cuadros de seguridad.
Anunció más adelante la creación de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas para continuar la política de Misiones en torno de fortalecer la prevención, la protección, el cuidado y la atención de aquellas personas que las padecen.
Provincia verde
Más adelante se refirió al turismo como sinónimo de ingreso y empleos para los ciudadanos y confirmó que se avanzará en la búsqueda y desarrollo de más destinos turísticos en la provincia “promoviendo la transformación de las áreas urbanas y la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, enfatizando que “debe haber comunión entre turismo y naturaleza”.
“La protección y el cuidado del medio ambiente son política de Estado. Seremos enérgicos en defender la riqueza natural de la Provincia, y muy rigurosos en las penas para aquellos que incurran en delitos e infracciones ambientales”, anunció Herrera Ahuad. Y ratificó que la Biofábrica es y seguirá siendo fundamental para dotar de elementos biotecnológicos y capacitación a los productores misioneros, llevando adelante una política de equilibrio entre la diversificación productiva y el respeto al medio ambiente.
Producción misionera
Respecto de la actividad productiva provincial, Herrera Ahuad anunció el impulso a la Agricultura Familiar, el fomento de la actividad ganadera mayor y menor, la matriz productiva y forestal y la diversificación de la manufactura”, apoyando la construcción de la cadena de valor en las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas misioneras.
Cultura con rango ministerial
El Gobernador anunció la creación de la Secretaria de Estado de Cultura que trabajara en conjunto con el Parque del Conocimiento y otras entidades de la sociedad civil de Misiones “para la inserción de los escritores, cantantes, actores, cultores de la danza, pintores artesanos artistas en general”, como un modo de preservar nuestra esencia y promover su desarrollo.
Para cerrar su primer discurso como Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad solicitó a todos los funcionarios de la nueva gestión “el máximo esfuerzo, constante compromiso e inmediatez en la respuesta social”, proponiendo el cambio de paradigma “del hay que hacer por el tengo que hacer”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.