e realizó la firma del acta acuerdo que promueve la implementación de la Ley Micaela en la institución, norma que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres de las personas que se desempeñen dentro de la organización.
La erradicación de la violencia hacia la mujer es una indeclinable lucha colectiva que amerita un gran compromiso social. Es por eso que, tras la sanción de leyes para contrarrestar esta problemática social creciente en Misiones, los organismos y dependencias deben actuar rápidamente en adherirse a estas normas, como herramientas claves para prevenir y reducir desde sus orígenes o causas estructurales los alarmantes índices de violencia a la mujer en cualquier ámbito.
Con este carácter es que, durante la mañana de este jueves, se firmó en la sede central del Sindicato de Camioneros el acta acuerdo para implementar la Ley Micaela en todos sus términos.
Del acto participaron el Secretario General del Sindicato Adolfo Velázquez, el Secretario Adjunto Alejandro Velázquez, la Diputada Provincial Silvia Rojas, la Ministra de Trabajo Silvana Giménez, la Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, y el Ministro de Trabajo Saliente Juan Carlos Agulla, con quien se destacó un excelente vinculo de trabajo durante los 4 años en su gestión. Además, acompañaron las Diputadas Provinciales Rita Núñez, Anazul Centeno, Adriana Bezus, Rosana Franco y personal del sindicato.
La Diputada Silvia Rojas, a cargo de la Secretaria de la Mujer del Sindicato, destacó en primera medida que “la adhesión de la provincia a la Ley Micaela fue en primer término un gesto político de gran impacto social, ante el cual debíamos actuar rápidamente desde todos los espacios a los que pertenecemos para sumarnos al compromiso de erradicar progresivamente la violencia que sufren las mujeres”.
En este sentido, sostuvo que “este acuerdo protocolar es un modo de compromiso de todas las partes. En cada institución debemos reconocer qué hacer cunando estamos ante un caso de violencia a nivel laboral. Es necesario como sociedad comencemos a cambiar, ya que muchas veces por omisión, o por desconocimiento no hacemos nada por no meternos”.
La flamante Ministra de Trabajo Silvana Giménez dijo sentirse “como en casa, porque vengo del mundo sindical también”. Desde su lugar, sostuvo que en Misiones erradicar la violencia en todos los ámbitos es una prioridad como política pública dispuesta por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad.
Rescató también que, durante su trabajo como legisladora provincial (MC)“sancionamos el observatorio de violencia laboral, que va a estar funcionando en el ámbito de nuestro ministerio, donde hay un camino andado con un protocolo de actuación; como también hemos conformado observatorio familiar y de género. En este sentido armamos una agenda de capacitación para prevenir, erradicar y sancionar a la violencia en todas sus formas” dijo la ministra.
A su turno, la Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammmer celebró la iniciativa llevada adelante desde el Sindicato de Camioneros. “Cuando luchamos por los derechos de las mujeres, lo hacemos por los derechos de toda la sociedad y nuestra provincia tiene las herramientas para actuar por el trabajo de equipo de diputados y la iniciativa del Ing. Carlos Rovira” dijo.
La ministra se comprometió a llevar adelante con los equipos técnicos las capacitaciones de las instituciones que lo requieran. “Es sumamente importante que tengamos esa capacitación integral. Tenemos como objetivo dejar instalado en cada organismo un equipo capacitado para poder trabajar dentro de cada uno de ellos”
Por otra parte, sostuvo que “la perspectiva de género se debe trabajar de una manera transversal en todos los ámbitos., desde los más pequeños, y desde los adultos mayores, porque es cuando estamos definiendo conceptos, impartiendo valores e instalando hábitos”.
Desde su rol de dirigente sindical, el Secretario general Adolfo Velázquez resalto la iniciativa de la Diputada Rojas “como un hecho importante para nuestro sindicato. Estamos para estar al lado de la gente y los trabajadores. Este sindicato, si lo ven de afuera, dirán “son muy machistas”. Es cierto que tenemos pocas trabajadoras mujeres, pero cada vez se están incrementado más, para que cada vez más compañeras a la actividad del transporte.
El dirigente celebro el trabajo de la Secretaria de la Mujer, desde donde “se impulsa la paridad en sobre hechos concretos. Es un trabajo, inmenso, hace falta mucha capacitación, y esto es un puntapié inicial para que los compañeros de otro sindicato puedan llevar adelante lo que se inicia hoy”.
Por otra parte, Velázquez dijo “tenemos suerte con la ministra de trabajo que asume, que además de ser de cuna peronista, es del ámbito sindical. Y estamos contentos porque es necesario que quien este en estos lugares de decisión, también entienda las necesidades de los trabajadores, y de esta manera promover una mejor organización”
Dijo sentirse representado por la mesa política. “Quiero decirles a las compañeras que hay que tener coraje para asumir ministerios sensibles, en una situación económica difícil para el país. Pero cuente con nosotros, porque son los trabajadores lo que producen la riqueza de este país” sentencio Velázquez.
A continuación, citamos algunos puntos claves de la Ley Nacional Micaela
- «Establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado».
- «La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer».
- Corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
- En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por «las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país».
Debe estar conectado para enviar un comentario.