Así lo confirmó el administrador de la Terminal de Posadas, Luis Fiege, quien dijo que “las distintas empresas de transporte actualizaron durante el último fin de semana el costo de los pasajes en sus distintos destinos nacionales”. Esto representa un incremento de entre 200 y 300 pesos en el valor de cada viaje, según estimaciones.
“Desde el viernes 13 de diciembre hubo un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en el transporte de larga distancia. Un servicio semicama, por ejemplo, se fue de 2.500 a 2.870 pesos, mientras que el cama de 3.200 a 3.500 pesos y el de mayor categoría pasó de 3.500 a 3.800 pesos”, detalló Fiege.
Reiteró, además, que los precios aumentaron para todas aquellas empresas que prestan un servicio a nivel nacional. “Esto ya se había autorizado por Nación y ahora se comenzó a aplicar. Se estimó un porcentaje que pretende cubrir las subas de combustibles y el aumento paritario que tuvieron los choferes a través de la Unión de Transporte Automotor (UTA), todo eso fue trasladado al valor de las tarifas”, sentenció.
A su vez, manifestó que a pesar de esta suba, las ventas de la temporada se mantienen ya que según observó “hay una elevada demanda en pasajes para los días festivos, y Buenos Aires es la provincia con más salida de colectivos”.
“Entre el 17 y el 28 ya prácticamente no quedan pasajes de Posadas a Buenos Aires, que es el principal destino para estas fiestas de fin de año”, contó.
Y añadió que “la gente sigue viajando y como los pasajes de aviones están dolarizados, conviene mucho más hacerlo en micro”. “No es barato viajar en avión ahora”, apuntó.
Cabe recordar que a mediados de octubre ya hubo un aumento de pasajes de larga distancia de un 20%.
Asimismo, a mediados del año se registraron paros propiciados por los choferes y trabajadores de los servicios de transporte de larga distancia debido a la falta de acuerdos por incrementos salariales para el sector.
Media distancia
Días atrás, el gerente de la Cámara Misionera de Empresarios de Transporte Automotor (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, contó en una entrevista que desde el sector solicitaron un aumento del 40% en las tarifas del transporte de media distancia.
“Es lo que necesitamos hoy debido a la última disparada del dólar y el último aumento de combustible para poder continuar y tener un ambiente más liviano. La rentabilidad se anuló en los servicios que eran más rentables. Estamos esperando para fines de diciembre un aumento de paritaria del 21%, con lo cual necesitamos tarifas antes de llegar a eso para que las empresas o entren en la imposibilidad de pagar un incremento salarial”, explicó Fouce.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.