Misiones registró este año 42 casos de meningitis, lo que representa casi el doble que lo registrado en 2018, que fueron 24. Con esta cifra, se convierte -después de Chaco- en una de las provincias de la región NEA que más notificaciones realizó por esta enfermedad.
La información se desprende del último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Otro dato no menor es que mientras la provincia tuvo un incremento en casos notificados, a nivel país la cantidad disminuyó: de 2.330 notificaciones en 2018 a 1.913 notificaciones este año.
“La meningitis es una inflamación de las meninges, que son unas membranas que recubren el cerebro y por donde circula el líquido cefalorraquídeo, un líquido que tiene que ver en el pasaje de sustancias al cerebro y en este lugar cuando un microorganismo, bacteria, virus, hongo, se ubica, se multiplica e inflama; eso es la meningitis, es la inflamación de la membrana con el compromiso de líquido cefalorraquídeo”
El documento oficial, en su versión ampliada, no detalla razones o argumentos respecto de la baja en el país y el incremento de casos en algunas jurisdicciones como lo es Misiones. No obstante, la meningitis ocupó un lugar importante en la agenda sanitaria tras el recorte de vacunas. Desde agosto del año pasado está suspendido el refuerzo para los niños de 11 años.
Ante la escasez, la entonces gestión de Mauricio Macri había ordenado suspender esa dosis. La medida fue resistida por los ministros de las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Sólo en Misiones, se estima, que entre 22.000 y 25.000 niños quedaron desprotegidos.
Misiones registró 42 casos de meningitis este año, Chaco por su parte notificó 87 casos, Corrientes, 26 y Formosa, 1. De las cuatro, la tierra colorada fue la única que presentó un aumento en la notificación en este 2019.
Del total de los enfermos reportados, 23 fueron por meningitis bacteriana. También se detalla la meningitis viral y meningitis parasitarias, micóticas y tuberculosas. De este último tipo sólo Misiones (1) y Chaco (4) fueron las jurisdicciones del NEA en reportar casos.
Diagnóstico y vacunación
La muerte de una nena por meningitis de la bacteria neumococo disparó la sensibilidad en la comunidad en el segundo semestre del año.
En ese sentido, la médica Arce había expresado cómo se diagnostica: “Se hace con punción lumbar”.
“Pero no siempre se puede hacer, por ejemplo, cuando el paciente tiene presión endocraneana muy fuerte, no podemos hacerle punción porque podemos hacer daño, cuando está aséptico, en terapia o la zona donde tenemos que punzar tiene lesiones, tampoco. Ahí recurrimos directamente a la tomografía y medicamos empíricamente. En la meningitis hay que proceder rápidamente”, había recomendado la especialista.
La principal manera de prevenir es con la vacunación. La meningitis meningococo tipo B (considerado el más grave), no está contemplada en la vacunación gratuita. El calendario oficial argentino, en realidad, protege sólo contra cuatro de los cinco serotipos (A,C,W,Y) que contiene la bacteria, siempre refiriéndose a la meningitis bacteriana. No obstante, las farmacias cuentan con la vacuna Bexsero, para atacar la meningococo tipo B.
Debe estar conectado para enviar un comentario.