Estamos viviendo días de temperaturas muy altas en Misiones, con sensación térmica que sobrepasa los 35°C, lo cual implica riesgos para la salud, con posibles descompensaciones por golpes de calor y deshidratación. Debemos prestar especial atención a la hidratación durante todo el día, especialmente si estamos expuestos al sol, realizamos actividad física o quienes trabajan fuera de oficinas y en horarios críticos.
El consumo de agua es fundamental para una correcta hidratación. Sabemos que debemos consumir, en promedio, alrededor de dos litros diarios de agua pura, pero, en días muy calurosos, el requerimiento puede ser mayor por las pérdidas por transpiración.
El agua es el principal elemento constitutivo del cuerpo humano y desempeña varias funciones vitales. Como el organismo es incapaz de producir suficiente agua, debemos proporcionarla a través de la dieta, es decir, con bebidas y alimentos.
Además del agua pura que consumimos, también aportamos líquidos a través de jugos, infusiones, alimentos como leche, frutas (principalmente cítricos, pera, melón, sandía, ananá), hortalizas (tomate, zapallito, berenjena, pepino), preparaciones como sopas, caldos, gelatinas, entre otros. En los últimos tiempos, se ha instalado cierta “moda” de las aguas saborizadas en distintos restaurantes de nuestra región, lo cual es una idea que podemos copiar de forma casera para disfrutarlas día a día.
Es importante definir a qué hacemos referencia cuando decimos “aguas saborizadas”, ya que se confunde el término con jugos sin gas, también muy consumidos actualmente. Agua saborizada es agua pura a la cual se le agregan hierbas aromáticas o pequeños trozos de frutas o, incluso, algunas verduras, para dar sabor a la misma. La diferencia es que estos agregados cumplen, únicamente, con la función de brindar sabores suaves, no es un extracto de hierbas, ni infusiones o jugo de frutas.
Para quienes les cuesta tomar agua sola, aquí les propongo algunas opciones de aguas saborizadas naturales:
- Pomelo con menta, salvia, romero o albahaca (una de estas especias).
- Limón con menta y albahaca
- Limón con pepino y perejil.
- Limón con jengibre.
- Limón con mandarina, pera y menta.
- Limón con naranja y jengibre.
- Naranja con jengibre y albahaca.
- Pepino con limón o lima, menta o albahaca.
- Pepino con sandía y menta.
- Zanahoria con manzana, limón y jengibre.
- Melón con salvia o menta.
- Sandía con menta y albahaca o romero.
- Melón con naranja y limón.
- Pera con romero o salvia.
- Frutilla con pomelo y salvia.
- Manzana con ciruela, arándano y menta o salvia.
- Frutilla con limón y menta.
Las combinaciones son múltiples y dependen únicamente de nuestros gustos y preferencias. Es importante no agregar azúcar para no sumar calorías extras, en caso de querer un sabor más dulce, podemos optar por edulcorantes.
También es importante recordar cuáles bebidas nos deshidratan, a modo de evitarlas en estos días, tales como gaseosas, bebidas alcohólicas e infusiones como el café y el mate. Las mismas poseen sustancias que tienen efecto diurético, lo cual resulta en mayor eliminación de líquidos por parte del organismo, favoreciendo a la deshidratación.
Lic. Romina Krauss- Nutricionista
M.P. n° 147 MOL