Una paciente mayor de edad oriunda de Misiones, que visitaba Itá Ibaté; y un adulto oriundo de la capital de Corrientes, que presenta antecedente de viaje a Asunción, Paraguay, son los primeros dos casos probables de dengue reportados por las autoridades correntinas de Salud en 2020.
El Ministerio de Salud de Corrientes emitió ayer un comunicado en el que precisa que ambos casos son importados, es decir que tuvieron contacto con la enfermedad fuera de la vecina provincia.
“El primero notificado es una paciente, mayor de edad, oriunda de Misiones que se encontraba en calidad de turista en Itá Ibaté”, precisaron en el documento. En tanto el paciente de Capital presentaba “un antecedente de viaje a Asunción”, la capital de Paraguay.
La directora de Inmunización de la Provincia, Angelina Bobadilla, aseguró a Época que ambos afectados se encuentran en buenas condiciones de salud. “La mujer oriunda de Misiones ya volvió a Posadas”, aseveró.
Los dos pacientes recibieron las atenciones correspondientes y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio.
La cartera sanitaria espera el resultado de los análisis del Laboratorio Central de la Provincia para reconfirmar los primeros diagnósticos y conocer a qué serotipo de la enfermedad pertenece.
Los dos diagnósticos fueron clasificados como “casos probables” por ser clínicamente compatibles con las patologías de la enfermedad. El primer resultado de laboratorio fue positivo, al que proseguirá un segundo análisis, transcurrida una semana, con el cual se confirmará o descartar el caso.
El director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, explicó que los casos son importados porque la comunidad viaja a zonas donde hay circulación viral y no toma las precauciones necesarias.
“En Bolivia y Brasil y provincias argentinas como Misiones están con transmisión viral”, marcó Fernández.
FUENTE EL TERRITORIO