El directorio del BCRA dictará este jueves las primeras normas para el sector fintech. Habrá modificaciones en la forma de hacer pagos y en las obligaciones de las empresas
El Banco Central publicará este jueves su primera serie de regulaciones como autoridad monetaria a las compañías fintech, entre las que se encuentran aquellas que brindan servicios de billetera electrónica, como Mercado Pago o Ualá. La principal modificación será que las empresas ya no podrán pagar a sus proveedores a través de su Clave Virtual Uniforme (CVU) sino que deberá pasar primero por una cuenta bancaria, lo que las obligará a pagar el impuesto al cheque.
El directorio del BCRA aprobará un grupo de regulaciones para el sector, que tendrán como objetivo «ordenar el accionar» de las fintech, según explicaron. Y buscará cambiar en términos generales dos aspectos del funcionamiento de las billeteras electrónicas: qué hacen con el dinero de los clientes y una «nivelación» impositiva con los bancos tradicionales.
Desde las fintech consideran que este segundo concepto propuesto por el Banco Central «va en contra de los avances en inclusión financiera» de los últimos años y que empujará a comerciantes y proveedores a salir del sistema y volver a la informalidad.
La entidad que conduce Miguel Pesce determinará que desde ahora las billeteras electrónicas deberán mantener el dinero de los clientes en cuentas bancarias a la vista, y que de esa forma las compañías no puedan invertirlo «por su cuenta» y que eso no genere una rentabilidad al usuario.
FUENTE TODO NOTICIAS (TN)