La primera luna llena del año, llamada Luna del Lobo, ocurrirá este viernes 10 de enero a las 2:21 p.m. EST (1921 GMT), y coincidirá con el primer eclipse lunar penumbral del decenio, el cual podrá ser observado en gran parte del mundo.
Durante este eclipse, la luna pasará a través de la sutil sombra periférica de la Tierra, llamada penumbra. La sombra le dará a la cara de la luna un color más oscuro y amarronado por cerca de 4 horas, comenzando a las 12:07 p.m. EST (1707 GMT), con el máximo ocurriendo a las 2:10 p.m. EST (1910 GMT). El fenómeno astronómico será visible en todas partes excepto en los Estados Unidos, Canadá central, Centroamérica, y la mayor parte de Sudamérica y la Antártida (ver mapa):
Y dado que la eclipsada será la primera luna llena del año, en enero, se llama «eclipse de Luna llena del Lobo». El porqué de su nombre se halla en las noches frías del hemisferio norte en esta época del año (invierno boreal), donde el alimento escasea para los lobos y aúllan en su desesperación hacia el cielo. Los próximos eclipses penumbrales de luna para el 2020 serán el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Aunque el de este 10 de enero será, según los astrónomos, el más notable de los cuatro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.