Los lácteos constituyen productos necesarios para la dieta de cualquier persona. Sin embargo, por los elevados índices inflacionarios, el consumo de leche, yogur y quesos disminuyó por la fuerte subas de precios.
Según afirmaron referentes supermercadistas, en Posadas disminuyó 20% la demanda en el último trimestre. Señalaron que la merma se produjo como consecuencia del encarecimiento de los precios.
Es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la categoría leches, productos lácteos y huevos aumentó en 59,6% en todo el país durante 2019. En consonancia, los comerciantes posadeños indicaron que los precios aumentaron entre 60% y 70%.
En tanto, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) informó que la producción nacional de leche cayó 2% respecto a 2018 y el volumen alcanzado fue de 10.343 millones de litros.
Merma en el consumo
La compra de lácteos en general bajó entre septiembre y diciembre, como consecuencia de las subas en los precios.
Nelson Lukoski, empresario supermercadista de Posadas, indicó que se registró una caída del 20% en la compra que se acentuó en el último trimestre del 2019, y continuó durante las primeras semanas de enero, como consecuencia del retorno del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el caso de la leche.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, manifestó que “enero, en términos generales, es un mes en el que se hace economía de guerra y la gente opta por comprar otras cosas o se repone de las fuertes inversiones que realizó durante las fiestas”, dijo.
Luego, agregó: “La merma en el consumo tiene que ver con la situación económica, porque el dinero mayoritariamente va a productos que son base, como la harina y el té, y de alguna manera se sacia el hambre. Y por esta razón, la falta de consumo se dio por una cuestión de precio, porque en algunos locales el precio de la leche alcanzó los 70 pesos”.
También mencionó que los supermercados empezaron a aplicar ofertas y descuentos. En el caso de su local, comentó que el litro de leche en sachet se vende a 45 pesos, cuando días atrás se comercializaba a 50 pesos.
Por su parte Sofía Gang, propietaria de un supermercado chino, manifestó a El Territorio que “entre septiembre y diciembre se notó una baja en la compra de leche. Antes, los clientes llevaban los packs por doce unidades y ahora, apenas llevan uno y hacen rendir ese litro”.
Estimó que, en el caso de su local, la merma en el consumo promedió el 20% en los últimos meses del año.
“El queso, tanto en fetas como en cremoso, ya casi ni se compra. Pasó a convertirse un lujo por lo costoso que está”, aseguró sobre la coyuntura.
Aumento de precios
A la baja en el consumo de lácteos se sumó el alza en los valores de estos productos en los primeros días del año.
Según señaló Ismael Ortigoza, titular de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, durante las primeras semanas de enero se registró un incremento.
“Se observó un aumento del 10 por ciento en la leche, de un 5 por ciento en los quesos y de un 15 por ciento en el yogur”, precisó el comerciante.
En ese aspecto, consideró que la suba en los precios influyó en la baja del consumo. “En el caso de mi local, hay decenas de familias que se abastecen y hacen un esfuerzo para evitar el reemplazo de un producto que es fundamental, pero la realidad es que los lácteos subieron un poco”, comentó el comerciante.
Sobre los precios, precisó que el litro de yogur en sachet se vende a 65 pesos en su comercio, mientras que la leche, también en sachet, se consigue a 45 pesos. El kilo de queso cremoso, en tanto, está 230 pesos.
Y agregó que en el último año, los precios se encarecieron un 60% aproximadamente.
A partir de un relevamiento que realizó El Territorio en diversos supermercados de Posadas, quedó de manifiesto que la merma en el consumo de productos lácteos osciló entre el 10% y el 20%, y que el aumento de precios rondó entre el 60% y 70%.
Dependiendo de la marca, el litro de leche en caja se vende entre 45 y 72 pesos. Sin embargo, recalcaron que el precio de este producto bajó ya que, a mediados de agosto del año pasado, se conseguía por 80 pesos la unidad.
En el caso del yogur, se comercializa entre los 58 y los 90 pesos el litro en sachet.
Otro de los productos que sufrió una merma en ventas es el queso, que fue de los que más se encarecieron.
En el caso del tipo barra, los precios van de 490 a 650 pesos. En tanto, el kilo de queso port salut asciende a 430 pesos y el queso cremoso se vende desde 230 y llega, en algunos comercios, hasta los 310 pesos por kilo.
FUENTE EL TERRITORIO