Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Economía

El Gobierno amenaza lanzar la Ley de Góndolas, debido a los incumplimientos en los «precios cuidados»

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias “Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. La pelea la vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía. Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que sigue aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de Góndolas […]

📅 28/01/20 | 🕒 Lectura: 4 min
El Gobierno amenaza lanzar la Ley de Góndolas, debido a los incumplimientos en los «precios cuidados»
“Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. La pelea la vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía.

Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que sigue aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de Góndolas puede ayudarnos con eso, ya tiene media sanción en Diputados”, disparó en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.

Por supuesto que no fue casual el comentario del jefe de Estado. Se refirió a los comportamientos de los precios que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo están viendo reflejados en las góndolas mediante “Precios claros”, una plataforma a partir de la cual los consumidores pueden corroborar los valores de los productos que comercializan las grandes cadenas de supermercados diariamente. Y mediante esta herramienta, el Gobierno puede saber perfectamente qué está sucediendo con cada uno de los alimentos.

“Queremos ver qué está pasando con productos que no están en ´Precios cuidados´ y cuyo precio evolucionó de forma inusual. Estamos tomando una serie de medidas para profundizar los controles y estamos convocando a las empresas cuando detectamos subas inconsistentes”, afirmaron desde la cartera que dirige Matías Kulfas.

Los funcionarios que revisan la evolución diaria de los precios detectaron que subieron fuerte algunas terceras marcas tras retirarse del programa “Precios cuidados”. Según las fuentes oficiales, se están incrementando los controles y se convocará a las compañías para indagar los motivos de los incrementos. Además de usar el programa oficial (Precios claros), también se está enviando a los inspectores a controlar los precios en góndola.

Fue lo primero que hizo el equipo de Kulfas a los pocos días de haber asumido, de cara a la negociación que se le avecinaba del fin del IVA 0% y del relanzamiento de “Precios cuidados”. Los funcionarios citaron a proveedores y supermercados por separado y les pidieron explicación sobre subas desmedidas que no se relacionaban con la evolución del IPC y el dólar. De esa negociación, el Gobierno se vanagloria de haber logrado algunas bajas importantes de precios, como fue el caso de los pañales.

Mientras que avanzan con los controles de los precios por fuera del programa oficial, la secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, avanza con otras medidas para federalizar el plan y que haya cada vez más herramientas de control en todo el país.

De hecho, el miércoles habrá un encuentro con representantes de defensa del consumidor de todas las localidades de la provincia de Buenos Aires para capacitarlos sobre cómo hacer un mejor control de “Precios cuidados”. “La idea es capacitar a todos los responsables del área para que empiecen a trabajar sobre el cumplimiento del programa y comiencen a seguir la evolución de los precios”, dijeron en Desarrollo Productivo.

Destacan, sin embargo, que el programa se está cumpliendo y que próximamente habrá un acuerdo con los supermercados mayoristas para que también tengan su canasta de precios de referencia, no sólo para la venta a comercios, sino para el usuario final, ya que hoy muchos consumidores eligen estos lugares para hacer una compra mayor y generar así un ahorro.

En cuanto a los comercios chinos, todavía no acercaron una propuesta, remarcaron en Producción, por lo que aún no están vendiendo los productos del programa. Sí podrían acceder, sin embargo, a partir del acuerdo generado con los mayoristas por ser clientes de ellos.

También se está trabajando, aclararon las fuentes, con acuerdos con provincias para profundizar los controles, además de desarrollar un programa de capacitación para que los consumidores puedan usar correctamente la nueva app del programa.

FUENTE NOTICIAS DEL 6