La plaza 9 de Julio, frente a la Catedral, se colmó principalmente de mujeres con pañuelos verdes en sus cabezas, muñecas o mochilas.
Cabe recordar que fue durante el debate parlamentario y social de 2018, cuando “la marea verde” salió a las calles tras la convocatoria impulsada a través de las redes para exigir “aborto legal ya”.
En esta ocasión fue para acompañar el ingreso del proyecto anunciado por presidente Alberto Fernández al Congreso Nacional.
En ese sentido fue muy importante el pañuelazo como acción, también en el marco de la convocatoria por el paro internacional de mujeres, que en Posadas se realizará el lunes 9 de marzo, para poner distintos temas y distintas fechas a fin de reivindicar la lucha.
“La ley que impulsamos no obliga a nadie a abortar, pero sí salvará a miles de mujeres de morir en la clandestinidad, queremos que sea ley el aborto legal seguro y gratuito, que haya educación sexual, integral, laica y científica en todas las escuelas. Es responsabilidad del Estado”, fueron las palabras de Alicia Rivas, integrante de la Coordinadora de Mujeres y Disidencias que convocó a la actividad local.
“Lo que pueda suceder en el Congreso este año va a ser proporcional a la movilización que generaremos en las calles. Sabemos de las presiones que ejercen los distintos poderes y en particular el lobby que hacen las iglesias católicas y evangélicas, pero más tarde o más temprano el proyecto va a ser ley”, sostuvo Rivas.
Las campaña nacional por el aborto consensuó un proyecto después de haber recogido las críticas y las observaciones del Congreso en el 2018 y se fueron adecuando a algunas de las exigencias, con lo cual para Rivas, “no hay excusas para no aprobar la ley y entre tanto los abortos clandestinos siguen sucediéndose, lo mismo que las muertes”.
Con discursos breves a favor de la iniciativa sobre el escenario principal de la plaza, detrás de la Catedral y al costado de Casa de Gobierno, también se denunció y se dio a conocer parte de un informe de la defensora de Derechos Humanos de la UNU en Argentina, sobre niñas obligadas a parir en Misiones.
FUNETE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.