Hoy, sábado 29 de febrero de 2020 los locales comerciales recibirán, por última vez, el billete de cinco pesos, así lo dispuso el Banco Central, que eligió este día para sacar de circulación el billete de menor valor en el mercado argentino. A partir de este domingo, los comercios ya no tendrán la obligación de recibir los billetes, y solo se podrán realizar compras con monedas de cinco pesos u otros medios de pago.
El billete es reemplazado por una moneda del mismo valor, de color plateado con la representación del arrayán, que en la tierra colorada todavía no es de circulación alta, pero que prometen se empezará a ver en las calles en los próximos días, ya que los bancos comenzarán a entregarlas a quienes lleven los billetes que quedarán fuera de circulación.
Los papeles de 5 pesos comenzaron a ser emitidos en el año 1998 y desde el 1° de agosto pasado, cuando se anunció la salida de circulación, ya se retiraron 50 millones de billetes. En el marco de un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, en mayo de 2018, salió de circulación el billete de 2 pesos.
esta medida no cayó del todo bien en los comerciantes de Posadas, quienes en dialogó con El Territorio, manifestaron su descontento y mencionaron los diferentes perjuicios que les traerá este nuevo método de abono.
En principales problemas que se presenta ante esta nueva medida es la carencia de monedas de 5 pesos que circulan actualmente por la zona. Según señalaron algunos comerciantes de Posadas esta iniciativa les afecta en diferentes aspectos. La reacción de los vendedores puede variar dos opciones: redondear precios hacia abajo, o aumentarlos redondeando hacia arriba.
Los que deciden aumentar afirman que esto se debe a que “los proveedores aumentan, te redondean para arriba, y no queda más remedio que aumentar también”. Sin embargo, a pesar de la ganancia, esto no resulta beneficioso para las ventas, porque “a los clientes no les gusta esto”
En cuanto a quienes se inclinan por el redondeo hacia abajo, destacan la gran pérdida que le genera esta circunstancia ya que “a algunos clientes le decis que no tenes cambio, y no llevan el producto”.
Otra de las problemáticas que surgen con esta nueva medida, tiene que ver con practicidad del traslado del dinero. Comerciantes del rubro del reparto, manifiestan sus descontento debido a que la moneda es muy difícil de trasladar, se pierde muy fácil y en cierta cantidad “tiene mucho peso y deja pesada la billetera”, aseguran.
Aun así, a pesar de los diferentes reclamos por esta iniciativa, hay quienes se toman con calma y son más optimista al pensar que “esto ya pasó con el billete de dos pesos y nos adaptamos”
De cualquier manera, la medida comenzará a regir el próximo domingo 1° de marzo y se espera que para ese entonces se incremente la circulación de la moneda de 5 pesos en las calles de la provincia. hasta entonces esta iniciativa continuará generando revuelo en un país que siempre falta 5 para el peso.
FUENTE EL TERRITORIO