Con el inicio del Ciclo Lectivo 2020, el gobernador de la Provincia, el presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Rovira; la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el de Misiones Miguel Sedoff, cortaron la cinta inaugural de la obra que albergará a la Escuela Secundaria de Innovación. Fueron parte de la ceremonia también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, en representación de estamentos nacionales. También estuvieron presentes miembros del Gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, entre otros funcionarios.
Herrera Ahuad: “Avanzamos con la educación en un mundo que demanda cada día más”
El gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que “hoy es un día muy especial, otro año más que Misiones pone en alto la cultura de una educación disruptiva, que conjuga las nuevas formas de aprendizaje y la tecnología, que tiene la posibilidad de construir nuevas escuelas en lugares alejados y darles conectividad, tecnología e inclusión”.
Aseguró el mandatario que más del 75 por ciento de las escuelas misioneras ya tienen conectividad.Son 275 mil los alumnos misioneros que hoy pueden acceder a esa tecnología incluso en los lugares más alejados de nuestra tierra colorada, “y es un logro mayúsculo en materia de política de Estado”, señaló.
El Gobernador destacó que la inauguración de la Escuela de Innovación era algo esperado “porque hace varios años venimos dando pasos positivos, con aciertos y errores, aunque más aciertos que errores”, remarcó.
Herrera Ahuad precisó que Misiones tiene una población joven que necesita que el conocimiento no sea unidireccional, sino bidireccional y multidireccional, para poder interactuar en los distintos niveles del aprendizaje, “y de eso se trata la educación disruptiva, de eso se trata esta educación bien misionerista que la fuimos aprendiendo, que el ingeniero Rovira impulsó desde la Escuela de Robótica”, precisó. Y completó el concepto asegurando que este conocimiento no es estanco, sino a escala, y que se conjuga con el Centro del Conocimiento, el Observatorio y es parte de una política que abre las perspectivas a futuro.
Más adelante el Gobernador aseguró que “es imposible pensar en una educación justa si el Estado no está presente con estas políticas, y el Gobierno de Misiones asigna la mayor parte del presupuesto a la Educación”. Ratificó que “somos un gobierno que lleva a la práctica las ideas y con un concepto claro de integración. Asumimos el desafío de avanzar en una educación para un mundo que nos demanda cada día más”.
Luego calificó de “caricia al alma” el reconocimiento de la Nación a la Educación misionera y anunció que “ponemos en manos del Ministro de Educación un proyecto para que llegue desde Misiones a toda la Nación”. Y en este sentido destacó que “no sólo pedimos a la Nación, sino que aportamos, y no sólo en lo económico, sino en conocimiento y en política pública”.
Para cerrar compartió con los presentes su esperanza de que “todos los argentinos tengan una Escuela de Innovación, esta es la primera en Argentina y ahora le mostramos al país todo lo que estamos haciendo”.
Nicolás Trotta: “En la escuela se produce la magia y la creación de conocimiento”
Durante su intervención, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “no hay mejor lugar que la escuela para transformar la realidad de la sociedad. Ahí se da la magia y la creación de conocimiento”, porque “es el espacio principal que nos permite romper la desigualdad que es el principal problema de nuestro sistema educativo. Somos un país desigual y debemos implementar prácticas educativas para volver a ser un país que se anime a trazar las utopías del futuro, y parte de esas utopías están presentes aquí y ahora”, dijo en relación a la inauguración de la primera Escuela de Innovación pública del país.
Iniciativas como esta Escuela de Innovación, dijo Trotta, es un modo de interpelar a los chicos, vinculando lo tecnológico, lo deportivo y el trabajo, aportando desde la Nación el Plan Nacional de Ciencias y el Plan Nacional de Conectividad con distribución de libros y de computadoras.
Durante su extensa intervención, el Ministro enunció las necesidades de todo el sistema educativo del país. Indicó que “tenemos que cumplir la Ley de Educación, que sea prioridad en inversión educativa, tenemos que cumplir la Ley de Educación Técnica Profesional, tenemos que cumplir los 180 días de clase. Tenemos que saber que no hay contradicción entre las tecnologías y los libros. El que lee comprende, no importa en qué soporte. Tenemos que valorar la lectura como herramienta de transformación y la lectura va de la mano con las iniciativas que están llevando adelante en Misiones”, destacó en referencia al Plan Misiones Lee Innovación que se lanzó la semana pasada.
Carlos Rovira: “Hoy, el hecho educativo de la Argentina es aquí en Misiones”
El ingeniero Carlos Rovira cerró la lista de oradores del acto inaugural, asegurando que “no tengo dudas, hoy el hecho educativo de la Argentina es aquí, en Misiones, en Posadas; en este sitio que desde su definición luce tal cual es, disruptivo”.
El presidente de la Legislatura misionera aseguró que “es la primera escuela y de innovación, puesta en la Costanera, construida por los misioneros en este lugar emblemático que también arrastró desde la historia un proceso de urbanización disruptivo. O sea que los misioneros, los posadeños en general y hasta incluso en la política nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental, basado en lo más importante que tiene el ser humano, que es el uso del cerebro y el uso del conocimiento”, sentenciando que “el conocimiento es el elemento más contundente de poder”.
Indicó Rovira que hoy se vivió un hecho histórico, “inaugurando la primera escuela se está abriendo paso a una nueva era”. Explicó que “Misiones hoy es vanguardia política innovadora en el campo de la educación, incorporando un bagaje de herramientas y de cultura Maker, de cultura hacedora capaz de dar respuestas”.
Para finalizar subrayó que “cada día ganado en conocimiento es un cimiento que se pone en el futuro de muchísima gente, por eso Misiones ha podido dar respuestas, y esto no tiene nada de magia, simplemente es coherencia en la política desde hace 15 o 20 años atrás. Así que esto es abierto, absolutamente gratuito para todos los misioneros y esperamos que en este entendimiento Nación – Provincia también hoy iniciemos aquí en Misiones el camino para que la escuela pública gratuita de innovación en la Nación también sea una realidad”.
LA ESCUELA
Construida con fondos provinciales en su totalidad, la Escuela de Innovación es un Bachillerato orientado en Informática con Especialidad en Robótica. La particularidad del edificio radica en que se trata de un diseño arquitectónico con espacios de trabajo flexibles y dinámicos, aulas organizadas para la multitarea y laboratorios ensamblados con espacios hacedores. Todo en conjunción con el paisaje natural del Jardín Botánico. El mobiliario, equipamiento e infraestructura móvil materializan los conceptos de la educacion disruptiva. Edificio icónico y modelo del trabajo conjunto e intersectorial.
La Escuela Secundaria de Innovación es un Bachillerato orientado en Informática con especialidad en Robótica, sustenta un modelo de trabajo con metodologías activas en la cual sobresale el modelo pedagógico del flipped learnig, o aprendizaje invertido. El rasgo principal es asignar a los estudiantes en un rol activo en la construcción de sus saberes. Ademáss se introducen herramientas informáticas y del campo de las nuevas comunicaciones como complementos sustanciales de la tarea en el aula. Diversas tareas, múltiples y multidisciplinares.
La escuela es de ingreso público y gratuito, un hito de la gestión estatal en todo el continente. En cuanto a la obra, se trata de aulas que se pueden agrandar, achicar, integrar; dependiendo los requerimientos de los docentes. El mobiliario rompe el tradicional modelo donde todos se ubicaban en fila, mirando a quien impartía el conocimiento, para tener la flexibilidad de ser partícipes en su aprendizaje.
Su diseño fue pensado para que no existan limitantes de ningún tipo, con un diseño que provoca sensaciones físico emocionales por la luz, materiales, colores, texturas y transparencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.