Ya ocurrió antes. El precio de la yerba mate sin resolver se envía al laudo de Nación, que podría tardar varias semanas en expedirse. Pero en el proceso y con el expediente todavía en Posadas,
los dirigentes yerbateros lo piensan mejor y tratan de acordar un precio de emergencia. Es lo que estaría pasando por estas horas, ya que el martes los sectores estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo. Todo por un peso de diferencia.
Los dirigentes del sector secaderos pedían un reconocimiento de hasta 79 pesos por kilogramo de yerba canchada. Pero desde el sector industrial se plantaron en 77 pesos. Hasta ayer se negociaba la posibilidad de llegar al menos a 78 pesos por kilogramo.
La hoja verde se fijaría en 21 pesos. Pero la verdad se verá hoy.
Los dirigentes reconocen que por estos días se pagan valores incluso mayores a los que se busca acordar como “precios base”.
Ayer, el director por secaderos, Sergio Delapierre, reconoció “que hubo negociaciones y un avance gracias al ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, para tratar de acercar los precios en el Inym. Esto nos conviene y entendemos que es un espaldarazo que damos como zona productora”.
También el director representante por Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, recordó que el martes quedaron “muy cerca de un acuerdo. De hecho, hubo directores que siguieron consultando tras el acuerdo para enviar a laudo. Esto sólo se puede destrabar si hay un retroceso por las partes involucradas y el plazo último para acordar es este jueves (por hoy)”, dijo .
Recordó además que “el contexto nacional e internacional está muy complicado y sería bueno llegar a un acuerdo. Y esto no quita que después se puedan pagar precios mayores a los mínimos que fija el Inym”, comentó.
También opinó que no cree que la actual crisis del coronavirus impacte significativamente en el mercado yerbatero. “Hay que tener cuidado como con cualquier enfermedad respiratoria o gripe. Pero la gente seguirá tomando mate. Y en todo caso se puede proponer que cada consumidor lleve su mate personal, como pasa en Siria, y rotar sólo el termo con agua caliente”, comentó a la prensa.
Acto por la Masacre de Oberá
Productores agropecuarios agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) rindieron homenaje ayer a las víctimas de la Masacre de Oberá ocurrida el 15 de marzo de 1936. Desde Apam se lamentó que pocos en Oberá recuerden una fecha tan significativa para el sector productivo. “Mucha gente no sabe lo que pasó con esta masacre de productores. Es un hecho que debería estar sí o sí incluido en las escuelas, para informar más a la gente de lo que pasó, para generar conciencia”, comentó el productor Cristian Klingbeil.
FUENTE EL TERRITORIO
Debe estar conectado para enviar un comentario.