Restringir el movimiento de personas representa una de las estrategias de salud pública que se utiliza para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, como es el coronavirus. Por tal razón, Misiones decidió aislarse y vaciar las calles de las ciudades.
En el país se registraron ayer 19 nuevos casos de la enfermedad y la cifra de infectados ascendió a 97, razón por la cual también se analiza una cuarentena total en el país.
En Foz de Iguazú, el Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de la pandemia (ver página 7), y en Brasil el número de muertos subió a cuatro.
Para el cumplimiento real de las medidas que se están tomando desde la Nación y la Provincia, el gobierno de Misiones implementó, a través de la Policía local, operativos cerrojo con retenes en todos los ingresos al distrito.
La medida implica operativos en pasos internacionales con Brasil y Paraguay, aeropuertos, y puntos de comunicación con Corrientes.
En estos lugares se está instando a tomar conciencia de la gravedad de la amenaza, además de requerir documentación necesaria que permita certificar identidad y procedencia de cada ciudadano.
De esta manera, Misiones se encuentra entre otras provincias que cerraron de manera parcial o total el ingreso como sucede en Mendoza, Jujuy y Chaco, a las que se plegaron también Santa Fe y Santiago del Estero.
Como se indicó, del mismo modo, desde la noche del último martes los efectivos policiales de Misiones, iniciaron recorridos por distintos puntos de la provincia como sucedió en Posadas recomendando a los ciudadanos a permanecer en sus hogares (ver página 5).
Importante prevenir
“Misiones no tiene circulación viral ni casos, entonces es muy importante para prevenir un brote el aislamiento, en este contexto mundial de pandemia. Debemos focalizarnos en tratar de disminuir la posibilidad de circulación de la gente, si cada uno se queda en su casa, se aísla, tiene menos posibilidades de que el virus pueda circular”, reflexionó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
“Estamos en tiempo de una emergencia sanitaria y eso requiere mucha responsabilidad social. Sabemos que a nadie le gusta que lo paren, a veces las personas reaccionan mal, pero debe primar el bien común y la solidaridad. Ahí es donde le pedimos a la gente que nos acompañe. Los misioneros han respondido muy bien ante las medidas tomadas, han reconocido en estos tiempos que tomamos decisiones muy importantes y que todavía, seguramente, tendremos que tomar otras”.
Los controles
Desde la Provincia, a través de la Policía se dispuso además la implementación de puestos fijos de control de acceso a la provincia en las Divisiones de Seguridad Vial y Turismo El Arco, sobre la ruta nacional 12, y Paraje Centinela, sobre la ruta 14, durante las 24 horas.
En estos puestos se realizan el control vehicular e identificación de personas. Allí se impide el ingreso a Misiones de ciudadanos extranjeros o de argentinos con domicilio en otras provincias del país. Además de registrarse los datos, se dispone que sean examinados por agentes del Ministerio de Salud, que trabajan en estos puestos de control.
Los controles se hacen en todas las rutas. Ayer, personal de la Comisaría Segunda de Apóstoles, dependiente de la UR-VII, en el marco del operativo de control de prevención Covid-19, detuvo un colectivo proveniente de Buenos Aires y detectó a diez personas no residentes, que quedaron aislados.
El colectivo transportaba 49 pasajeros procedentes de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales 39 poseen domicilio en Misiones y los restantes de Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, Bolivia y Paraguay. Los residentes misioneros fueron examinados y fichados por personal de Salud Pública y luego continuaron viaje a destino a Puerto Iguazú. Los no residentes en la provincia fueron alojados en un predio en cuarentena brindado por la Municipalidad de Apóstoles, desde donde volvieron a Buenos Aires.
Además, Misiones dispuso el cierre de fronteras con Paraguay y Brasil, impidiendo el ingreso de personas residentes en esos países.
Paraguay se sumó al bloqueo total, impidiendo el ingreso o egreso de ciudadanos.
Brasil aún no adoptó similar medida, pero desde la Argentina se resolvió impedir el ingreso de ciudadanos de ese país ya los argentinos que crucen la frontera, al volver deberán someterse a la cuarentena.
Los pasajeros sólo pueden viajar sentados en los colectivos
El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que desde hoy y hasta el 31 de marzo, todos los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos y regionales de jurisdicción nacional sólo podrán circular con la totalidad de los usuarios sentados.
Se indica que los operadores de servicios automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros deberán brindar la opción del usuario de reprogramar los servicios que se suspendan o reintegrar el importe de los pasajes dentro del plazo de 45 días.
Además, los operadores de servicios aéreos adoptarán similares medidas para la reprogramación de los servicios.
A los fines de dar cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud, los operadores deberán adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar la aglomeración de pasajeros en las estaciones ferroviarias, terminales de transporte automotor, ferroautomotoras y aeroportuarias sujetas a contralor de la autoridad nacional.
Además, sólo hasta la medianoche de hoy, circularán en todo el país los trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje. Del mismo modo, habrá servicio de media distancia -hasta esa hora- en el transporte de pasajeros en la provincia. Como se informara ayer, estos transportes de pasajeros dejarán de circular desde el primer minuto del día de mañana viernes.
Además, hasta la medianoche de hoy, circularán en todo el país los trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje. Del mismo modo, habrá servicio de media distancia -hasta esa hora- en el transporte de pasajeros en la provincia.
Como se informara ayer, estos transportes de pasajeros dejarán de circular desde el primer minuto de mañana.
Por lo tanto, no habrá servicio a partir de mañana y las operaciones volverán a realizarse desde el primer minuto del miércoles 25.
Debe estar conectado para enviar un comentario.