El Gobierno nacional evalúa por estas horas prolongar la suspensión de clases, aún más allá del fin de la cuarentena obligatoria vigente, con la finalidad de evitar la circulación de los 11 millones de estudiantes y los 900 mil docentes y contener así el avance del virus en abril, la fecha en que se espera el pico de casos positivos.
Al mismo tiempo, forma parte del paquete de posibilidades que se analizan aumentar a catorce horas por día la disponibilidad de contenidos educativos a través de la televisión y el fortalecimiento del vínculo entre docentes y alumnos, a distancia.
La suspensión de las clases en todo el país, prevista en principio hasta el 31 de marzo, debido al avance del coronavirus y abarca a los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria. Las universidades, por su cuenta, tienen autonomía para decidir, aunque hasta el momento siguieron las recomendaciones oficiales.
Mientras se analizan los pasos a seguir, el Ministerio de Educación avanza en su programa de educación a distancia. El plan “Seguimos educando” se profundizará e incluirá más horas de contenidos educativos por los medios públicos y más recursos didácticos a través de su plataforma web.
En la cartera que conduce Nicolás Trotta consideran que la televisión puede ser la gran herramienta para sostener los aprendizajes, porque su acceso está universalizado en casi todo el país. Por eso, lanzarán siete nuevos programas de televisión por día, de dos horas cada uno. Los programas se agruparán de a dos cursos desde sala de 4 hasta el último año de secundaria. En total, serán catorce horas diarias que se emitirán a través de las señales Paka Paka, TV Pública y Encuentro.
El otro punto a fortalecer es el vínculo entre los docentes y los alumnos. Por más que cada provincia está implementando sus propias plataformas, el Instituto Nacional de Formación Docente lanzó una serie de cursos a distancia para pulir la educación en línea, en los que se anotaron 30 mil maestros, según cifras oficiales.
En las últimas horas, además, desde el Palacio Sarmiento difundieron las primeras métricas del uso de la plataforma, que fueron consideradas “positivas”. Entre el lunes y el domingo pasado, tuvieron más de 1.4 millones de visitas y se registraron 2.5 millones de sesiones iniciadas, lo que implica que muchos usuarios ingresaron más de una vez. Casi el 70% de los chicos entró desde sus celulares, lo cual asocian al compromiso de las empresas de comunicación de no cobrar los datos que se consuman durante la navegación.
Ayer al mediodía, el ministro de Educación, Nicolás Trotta mantuvo un encuentro vía videoconferencia con representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop. Lo hizo para informarles del reparto de cuadernillos y de la oferta de cursos virtuales de formación docente. La sensación que rondó la reunión es que las clases no retornarían el primero de abril, como está previsto hasta ahora.
Sobre las posibilidades que se manejan, Trotta señaló: “Extender la suspensión es una decisión que depende del Presidente y está en estudio, sin definición aún, pero estamos trabajando en todos los escenarios. Unos días antes del anuncio de la cuarentena obligatoria ya estaba planteada la interrupción de las clases, así que no necesariamente van por los mismos carriles. No descartamos que se suspendan las clases incluso más de lo que dure la cuarentena, pero esa decisión se evaluará en el Comité Epidemiológico”.
Infobae