Cargando noticia...

TITULARES Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Avanza una solución definitiva para el escurrimiento del agua en Copisa CELO INFORMA: CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICA PARA MAÑANA JUEVES Gran Prix Nocturno con fechas confirmadas Más de 200 obereños fueron beneficiados con el programa Ahora Gas Continúan las tareas de control y prevención del dengue en barrio Molina Un taller de fotografía gratuito invita a redescubrir el Jardín Botánico a través del lente de la cámara o celular Calle Río de la Plata tendrá cordón cuneta y drenajes para mejorar el escurrimiento del agua El peligro de incendios alcanza niveles extremos en toda la provincia River anunció la ampliación y techado del Monumental: superará los 100 mil espectadores Murió el trabajador que había sufrido graves quemaduras tras la explosión de una caldera en El Soberbio Más conectividad en ruta, más riesgos: qué dice la ley sobre el uso de antenas Starlink dentro de los vehículos Con el respaldo de los intendentes, «Kako» Sartori culmina su etapa al frente de la Codeim y asume Koth de Puerto Rico Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá

Menú

Búsqueda

Coronavirus

«La creciente demanda de barbijos es una locura», afirman los profesionales. NO son efectivos para prevenir.

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Desde la Organización Mundial de la Salud lo desaconsejan en zonas donde no hay circulación (como la de Misiones, por ejemplo), así también lo hace la Sociedad Argentina de Infectologia, el Ministerio de Salud de la Nación, el respectivo provincial y el Área de Infectología del Hospital […]

📅 26/03/20 | 🕒 Lectura: 2 min
«La creciente demanda de barbijos es una locura», afirman los profesionales. NO son efectivos para prevenir.

Desde la Organización Mundial de la Salud lo desaconsejan en zonas donde no hay circulación (como la de Misiones, por ejemplo), así también lo hace la Sociedad Argentina de Infectologia, el Ministerio de Salud de la Nación, el respectivo provincial y el Área de Infectología del Hospital SAMIC. En todos los niveles lo desaconsejan como método de prevención.

La indicación de usar barbijo es solo para las personas que están atendiendo o cerca de casos sospechosos. Estos sirven para evitar que una persona con coronavirus elimine la saliva que pueda estar infectada, pero no para frenar la entrada del virus, porque este también puede ingresar por los ojos o por tocar la superficie donde alguien haya estornudado.

Dan una sensación de falsa seguridad, por eso no son recomendables para que la población general los utilice al circular por la calle. Hay muy pocas evidencias de los beneficios que puedan aportar en relación a prevención en situaciones de contacto casual. Los barbijos son útiles para las personas que ya están enfermas, así protegen al resto.

Para evitar el contagio, lo fundamental es lavarse las manos, frenar la tos con el pliegue del codo o con un pañuelo y limpiar la superficie de los lugares . Hay especulación y falta de información con respecto al tema del contagio. Quienes realmente lo necesitan (profesionales de la medicina, de la seguridad) no lo consiguen o se ven condenados a pagar un precio injusto.

Es importante erradicar la versión de que los barbijos previenen el contagio de la enfermedad en el caso de la gente común. Si se trata de un caso aislado y el virus no está circulando libremente en la comunidad, no es necesario su uso, a menos que haya indicación médica.

Y de los guantes ni hablar, el virus no discrimina látex o piel, y al usarlos acumulamos bacterias innecesarias y en esa falsa sensación de seguridad no nos lavamos las manos, ni usamos alcohol en gel. Tremendamente desaconsejable.

Por Joselo Riedel