Cargando noticia...

TITULARES CELO INFORMA: CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICA PARA MAÑANA JUEVES Gran Prix Nocturno con fechas confirmadas Más de 200 obereños fueron beneficiados con el programa Ahora Gas Continúan las tareas de control y prevención del dengue en barrio Molina Un taller de fotografía gratuito invita a redescubrir el Jardín Botánico a través del lente de la cámara o celular Calle Río de la Plata tendrá cordón cuneta y drenajes para mejorar el escurrimiento del agua El peligro de incendios alcanza niveles extremos en toda la provincia River anunció la ampliación y techado del Monumental: superará los 100 mil espectadores Murió el trabajador que había sufrido graves quemaduras tras la explosión de una caldera en El Soberbio Más conectividad en ruta, más riesgos: qué dice la ley sobre el uso de antenas Starlink dentro de los vehículos Con el respaldo de los intendentes, «Kako» Sartori culmina su etapa al frente de la Codeim y asume Koth de Puerto Rico Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá En Oberá se avanza con obras de cordón cuneta y desagües pluviales Oberá y la violencia que seguimos tolerando – Por Marcelo Telez River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales?

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Ansiedad, angustia e insomnio: el ranking de las consultas online a los psicólogos durante la cuarentena

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Los profesionales coinciden: “Nuestra salud mental se verá, de alguna manera, afectada”. Los avatares de la cuarentena social, preventiva, obligatoria y prorrogada, ahora, hasta el 13 de abril se ramifican. Los desafíos y las amenazas por la sostenibilidad de la infraestructura sanitaria y la capacidad de resiliencia […]

📅 31/03/20 | 🕒 Lectura: 4 min
Ansiedad, angustia e insomnio: el ranking de las consultas online a los psicólogos durante la cuarentena

Los profesionales coinciden: “Nuestra salud mental se verá, de alguna manera, afectada”. Los avatares de la cuarentena social, preventiva, obligatoria y prorrogada, ahora, hasta el 13 de abril se ramifican. Los desafíos y las amenazas por la sostenibilidad de la infraestructura sanitaria y la capacidad de resiliencia de la economía argentina concentran la agenda pública. En una pandemia que interviene en cada rasgo de normalidad y en cada actividad cotidiana, la salud mental quedó atravesada.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones. Son 12 en total: mantener viva la comunicación social, fomentar la empatía y la solidaridad, hablar con los niños, comprender que se trata de una situación transitoria, liberar los sentimientos que afloran en estas situaciones, entre otras. La 11 dice expresamente “pedir apoyo profesional en caso de ser necesario”. “Seguir las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, considerar buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la salud mental”, completa.

“Era previsible”, repiten los analistas. El confinamiento forzoso, el tiempo libre exagerado y la convivencia ininterrumpida derivó en una demanda de la atención psicológica a distancia. La reclusión y la incertidumbre requerían que las consultas no se suspendieran. Pero, paradójicamente, las medidas de aislamiento y los riesgos de contagio impedían las visitas a los consultorios. Brotó así la necesidad de una atención virtual a las inquietudes de los pacientes, los viejos y los nuevos, víctimas del encierro.

Pablo Hirsch es director del Centro Privado de Psicoterapias (CPP). La atención presencial involucra a miles de pacientes y profesionales, pero desde hace varios años percibe un número crecientes de consultas virtuales para las prepagas y obras sociales que adoptaron estas metodologías. “Unos días antes de la cuarentena percibimos dos fenómenos: por un lado, muchas nuevas consultas para saber cómo manejarse en esta nueva situación y, por el otro, la mitad de los pacientes que ya estaban en tratamiento presencial decidieron continuar de manera virtual”. Los casos de tratamiento online se multiplicaron por 12 desde el comienzo de la cuarentena. “En el CPP realizamos aproximadamente 800 sesiones terapéuticas por semana. De las cuales hasta la primera semana de marzo 55 eran sesiones online. Desde el 16 de marzo hasta hoy hemos realizado 656 sesiones online”, especificó Hirsch.

Para Claudia Borensztejn la experiencia es nueva. Es médica psicoanalista y directora de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Infobae se contactó con el número de Whatsapp que la asociación publicó en sus canales oficiales. Es una línea de atención gratuita para la comunidad y los profesionales de la salud. Respondió la misma Claudia. “Estoy haciéndome cargo porque el llamado es constante. El teléfono está abierto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche. No es una guardia, sin embargo atiendo todo lo que puedo. Muchos preguntan simplemente ‘hola, ¿estás ahí?’. Contesto todos los mensajes y cuando alguien pide una consulta porque se siente angustiado, encerrado, nervioso, deprimido, ansioso, lo derivo a una lista importante de profesionales que se han ofrecido voluntariamente”.

Su red se teje de más de 100 profesionales. Las consultas, repite, son gratuitas. “Pensamos que ante esta cuarentena todos tenemos que colaborar -expresó-. Es una experiencia nueva. Nunca nos ha tocado algo así. Se nos ocurrió ayudar de este modo porque sabemos que las iniciativas de grupos chicos pueden ser efectivas. Desde que empezó la cuarentena he atendido más de 100 llamados, muchos de los cuales solo querían saber solo si estábamos ahí, y una derivación de consulta a las que llamamos contención, porque no es un tratamiento, que ya tiene más de sesenta contactos hechos por los profesionales”.