Desde la Facultad de Arte y Diseño destacan la labor solidaria de Oberá Maker´s y manifiestan un gran orgullo por el compromiso social de los estudiantes y graduados de la carrera de Diseño Industrial, al poner a disposición de la comunidad sus emprendimientos personales para la fabricación de mascarillas protectoras para el personal de salud y de seguridad. Así también enfatizan que este es un caso ejemplar que visibiliza la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad.
La crisis sanitaria global, provocada por el coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una realidad inusual que requiere de abordajes con fuerte apuesta a la imaginación y a la inventiva. En este sentido la Universidad y el conocimiento científico se han vuelto claves para producir tecnologías que nos ayuden a enfrentar aquellos avatares que nos ubican en escenarios complejos. Pero además se ha puesto de manifiesto que la respuesta más efectiva a la crisis es la acción comunitaria y la solidaridad. Estos dos componentes: conocimiento científico y solidaridad, se han materializado en la ciudad de Oberá a través del espacio Oberá Maker´s, conformado por diseñadores industriales, estudiantes y graduados de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.
Entre las acciones solidarias ejecutadas en estos tiempos, se destacan los cuantiosos esfuerzos para cuidar a los trabajadores y trabajadoras de dos instituciones imprescindibles: salud y seguridad. Es así que cientos de personas comenzaron a confeccionar desde barbijos de tela hasta máscaras faciales con impresoras 3D.
En este marco se conformó Oberá Maker´s, conformado por seis PyMES de diseñadores industriales: IKATU 3D, de Pedro Conalbi; Origen Pc, de Effra Garcia Gava y Arturo Alegre; 3DEME, de Mauro Mayer, Emmanuel Kruse y Cristian Diaz; Imprimi.me, de Martin Eiden; STL Tecnología 3D, de Luis Santa Juliana; y Tacuru – Tacuru Tienda, de Facundo Argañaraz Machon y Gisel Kleiven. Desde este espacio, los diseñadores se abocaron al diseño e impresión de mascarillas de protección facial.
El modelo de las mascarillas fue tomado a partir de un prototipo aprobado en la Republica Checa, luego se realizaron modificaciones mediante sugerencias realizadas por los profesionales de la salud. Comenzaron con recursos propios e insumos proporcionados por el Hospital SAMIC de Oberá, a los que se sumaron donaciones realizadas desde distintos puntos de la provincia y el país, a partir de la ejecución de una campaña masiva en redes y medios de comunicación, donde se publicaron los datos de cuentas de Mercado Pago para realizar depósitos o transferencias.
El martes 24 de marzo arrancaron con las impresiones que los llevo a fabricar 520 mascarillas hasta la fecha (437 financiado por donaciones y las demás con recursos propios), 90 más en procesos de fabricación a pedido de Posadas. Las unidades fueron distribuidas a organismos sanitarios de distintos puntos de la provincia con la logística a cargo de los mismos.
Las mascarillas están siendo distribuidas a sanatorios, hospitales, Servicio Penitenciario, CAPS, SOS, Policía, farmacias, odontólogos, Prefectura, Gendarmería, entre otros. Los municipios destinatarios hasta el momento son: Oberá, Guaraní, Colonia Aurora, Colonia Acaraguá, Posadas, Leandro N. Alem, Panambí, Cerro Azul, Jardín América, Bernardo de Irigoyen, Alba Posse, Campo Grande y Virasoro (Corrientes). Si bien se siguen recibiendo pedidos los links de Mercado Pago están deshabilitados, por lo que por el momento la producción se suspenderá.
Debe estar conectado para enviar un comentario.