Es así que el último parte epidemiológico dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública señala que ya hay 6.813 notificaciones de dengue,
de los cuales fueron confirmados por laboratorio 238 casos: son positivo para DEN-1 un total de 178; para DEN-2, 38 y para DEN-4, 22.
El pasado 11 de marzo se decretó en Misiones la alerta sanitaria por dengue y por coronavirus. Ambas enfermedades están en el centro de atención de las autoridades sanitarias y de los ciudadanos misioneros, en tanto, los trabajos para combatirlas son constantes y requieren del esfuerzo y la colaboración de todos.
Si bien el Covid-19 -que por el momento tiene tres infectados en Misiones- estuvo más presente en las agendas mediáticas y de la opinión pública, la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti continúa notificando febriles en toda la provincia.
Sin embargo, tal cual habían explicado desde Salud Pública, todos los casos son tomados como positivos, más allá de que demore o no la detección del laboratorio.
La coexistencia de estas tres cepas de la enfermedad puede provocar cuadros más graves o hemorrágicos.
La semana pasada esta cifra había llegado a 6.444 notificaciones, de las cuales habían sido confirmadas por 237 cuadros: 177 bajo el serotipo DEN-1, 38 con DEN-2 y 22 con DEN-4.
Evitar la presencia del vector
Para evitar la reproducción y crecimiento del mosquito es de suma importancia mantener los patios limpios, es decir, evitar la acumulación de chatarra y recipientes que puedan contener agua estancada. En el caso de tenerlos, se los puede desechar o darlos vuelta boca a abajo para impedir que se conviertan en depósitos de agua.
Se trata de un mosquito domiciliario, por lo que combatirlo está también en manos de los vecinos en sus hogares.
No obstante, desde la Municipalidad de Posadas los agentes sanitarios continúan con sus trabajos de prevención, descacharrado y fumigación en los distintos barrios de Posadas, en tanto, que las localidades hacen lo propio para tratar de combatir al mosquito transmisor.
Tareas similares de descacharrado y fumigación se realizan en conjunto con Salud Pública en los 76 municipios misioneros.
Final de la epidemia
En Paraguay, la cartera sanitaria anunció el fin de la epidemia de dengue, que tuvo su punto más alto en febrero y que dejó 53 víctimas mortales, si bien alertó de se pueden registrar más casos ante el carácter endémico de la enfermedad en el país.
El ministro de Salud de ese país dijo que la epidemia concluye, además de con esa cifra de fallecidos, con 27.597 casos confirmados, dentro del total de 177.104 casos notificados.
“Hay un descenso bien marcado de dengue, por lo que damos gracias a la ciudadanía y al personal de blanco que supo capear la epidemia más grande del país”, señaló.
Sin embargo, insistió en no bajar la guardia e instó a la población a seguir con las medidas de eliminación de criaderos del mosquito vector a través de la limpieza de casas y baldíos.
Por su parte, en Brasil hasta el 27 de marzo hubo 569.580 notificaciones de los cuales fueron confirmadas 203.259 y 122 muertes.
FUENTE EL TERRITORIO/ https://www.elterritorio.com.ar/