El certificado nacional operará recién el 5 de abril y convivirá con los mecanismos ya vigentes en la provincia, ratificaron.
Después de que el Ministerio del Interior diera a conocer el lanzamiento de un nuevo certificado unificado a nivel nacional para que puedan seguir circulando los exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio, surgieron múltiples dudas en Misiones, donde ya tenían vigencia otros tres mecanismos propios: la demostración por parte del trabajador de su actividad laboral, el salvoconducto para transitar por rutas provinciales en casos excepcionales o de fuerza mayor y el certificado del Ministerio del Agro para productores.
Al respecto, el subsecretario provincial de Seguridad, Pedro Ariel Marinoni, aclaró al programa “Primera Plana” por la FM 89.3 de las Misiones que “en la provincia hemos adoptado el criterio de respetar este certificado nacional -en el caso de que alguien lo tenga, va a poder circular con él- pero mantener también la base de lo que veníamos haciendo hasta ahora” con los tres formatos mencionados.
“Por ahora rigen todos y creo que va a ser el criterio que vamos a seguir. En el caso de que haya que tomar alguna otra decisión, será comunicada con los tiempos prudenciales para que pueda tener efecto”, aseguró.
En cuanto a los trabajadores del transporte, remarcó que “sí tienen su propia certificación y su propia normativa, y seguramente a partir del 5 de abril, que va a ser el día que la Nación va a empezar a exigir el certificado nacional, van a tener que tramitarlo, porque es para transitar hacia otras provincias”.
El certificado nacional debía operar a partir de hoy, pero la página web para obtenerlo quedó colapsada, por lo que el plazo para ser exigido por las fuerzas federales quedó prorrogado hasta el 5 de abril. Marinoni remarcó que ese documento sólo se tramita online, no en las comisarías.
El funcionario misionero también se refirió al sistema de multas para aquellos que no cumplen con el aislamiento obligatorio: “Al momento que se constata la infracción, se notifica de la multa y en ese mismo momento se le piden (al infractor) teléfonos de contacto para poder enviarle los medios de pago digitales donde abonarla”.
Y en el caso de retención de vehículos, es el mismo sistema, bajo fiscalización de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI) en Posadas. “Es todo a través de comunicación digital, pero cuando haya retención de carnet se restituirán recién cuando la cuarentena finalice”, advirtió Marinoni.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN