Hasta el último parte epidemiológico dado a conocer ayer, Misiones mantiene tres casos positivos y ningún sospechoso. Un paciente de 71 años, internado en el Hospital Madariaga, y dos en el Hospital Samic de Iguazú: un hombre de 27 años y su madre de 49.
Los tres continúan en observación y reciben medicación, aunque ninguno necesitó oxígeno, manifestaron las autoridades sanitarias consultadas por El Territorio.
Asimismo, el boletín establece que son 64 los casos descartados, siempre continuando con el nexo epidemiológico establecido y estudiados y los casos desestimados por interrogatorio clínico y epidemiológico llegan a los 58.
Otro dato que se destaca en la información proporcionada por el gobierno de la provincia es la referida al aislamiento preventivo. Por un lado, son 492 las personas que cumplen el aislamiento domiciliario, ya sea porque regresaron de lugares donde la pandemia causa estragos o bien por haber tenido contacto con personas que hayan viajado a esos lugares. Y, por otro, 247 personas finalizaron con la etapa de cuarentena.
Cronología de los infectados
El primer infectado en la provincia fue confirmado el viernes 27 de marzo. El posadeño venía de zona de riesgo, puntualmente de España, y reportó su situación como lo establece el protocolo, sometiéndose -junto a su esposa, que también había viajado- a aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio.
Días después de su arribo al país, tuvo un cuadro febril, por lo cual fue testeado.
La muestra fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires, dado que por entonces Misiones no realizaba los estudios.
Fue distinto en las confirmaciones siguientes, ya que desde el sábado 28, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), ubicado en el predio del Parque de la Salud, en Posadas, comenzó a procesar las muestras, de manera que ante la sospecha de un enfermo, los resultados están durante el día.
Si bien el primer caso fue catalogado como importado, ya que se considera que se enfermó en otro país, los otros dos pacientes que siguieron fueron encuadrados por el parte epidemiológico oficial como “nexo epidemiológico”. Es decir, por estar en contacto con una persona portadora del Covid-19.
El joven de Puerto Iguazú, segundo caso de coronavirus en la provincia, es empleado de una empresa de transporte y se había infectado mientras trabajaba en la frontera Puerto Iguazú-Foz do Iguazu en las tareas de repatriación de los turistas que arribaban al país por esa vía. El tercer y último caso confirmado es su madre, una mujer con hipertensión.
FUENTE EL TERRITORIO