Cargando noticia...

TITULARES Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Empresarios de Misiones conformes con anuncios del Gobernador

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Tras el anuncio del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sobre el paquete de 10 medidas económicas destinadas a los distintos sectores empresariales con la idea de aliviar la situación crítica generada por la cuarentena que se lleva adelante en el país. para frenar el avance del […]

📅 03/04/20 | 🕒 Lectura: 12 min
Empresarios de Misiones conformes con anuncios del Gobernador

Tras el anuncio del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sobre el paquete de 10 medidas económicas destinadas a los distintos sectores empresariales con la idea de aliviar la situación crítica generada por la cuarentena que se lleva adelante en el país.

para frenar el avance del COVID-19, referentes empresariales dieron sus opiniones sobre la compleja situación y la importancia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), Gustavo Alvarenga, comentó en diálogo con diario de la zona: “Todo suma para positivo, pero obviamente que no alcanza”. Sin embargo, manifestó: “Estamos conformes con las medidas que se van dando. Vemos que desde el Gobierno se preocupan”.

Entre los puntos anunciados por el mandatario, resaltó que “desde el sector se reclamaba por el vencimiento de la cuota del Fondo de Crédito, ya que muchos tenían que hacerse cargo de la misma, pero ahora eso se va a prorrogar. Es bueno porque alivia una obligación más. Esto es excelente”.

En lo que respecta al rubro turístico, señaló que “tiene una crisis mucho más profunda que otros sectores. Fuimos el primer sector al que le pegó la crisis y seremos los últimos en salir”.

Expuso que “algunos rubros se activarán antes, en el nuestro una parte se dedica a la realización de eventos que seguramente estarán prohibidos. Es decir que para realizar un evento grande llevará tiempo. Es más, a nosotros nos falta la temporada de frío y tenemos que ver si será buena o mala; estamos en una incertidumbre muy grande y eso a este rubro le pega de lleno”.

Asimismo, deslizó que “no se pueden avizorar soluciones mágicas, pero vemos que están preocupados”.

“Hay medidas que junto a las nacionales creo que pueden aliviar algo, pero como dijo el gobernador a medida que avanza se debería ir viendo otros puntos”, amplió.

Por su parte, el empresario Nicolás Trevisán también coincidió con la postura de las medidas. “Son necesarias y fundamentales; por supuesto que el sector privado es muy amplio”, sostuvo y añadió sobre el paquete que “la más importante para el sector comercial y los pequeños comerciantes está relacionada a la posibilidad de desarrollar el delivery”.

Y agregó que “esto es muy importante para que se empiecen a mover los locales que no estaban incluidos dentro de las actividades básicas”.

En este sentido, manifestó que “eso será un pequeño oxígeno para el comerciante. Sabemos que el comercio misionero todavía no está preparado para la venta online, pero vamos a trabajar con el desarrollo de herramientas que permitan que puedan incorporarse al comercio electrónico”.

En tanto, aconsejó que “se pueden manejar vía Whatsapp con los clientes y tratar de cerrar las ventas a través del pago electrónico, eso es sencillo y se puede hacer el envío de la mercadería a domicilio”.

Otro de los puntos que consideró importante es la postergación de las fechas de vencimiento de pago de impuestos y otros conceptos.

También valoró “el Fondo de Garantía que consolidó el Estado provincial para que un comercio chico -que por lo general no tiene una carpeta presentada en un banco- pueda sacar un crédito. Eso es importante”.

Aseguró que “esto es un empujón para que los comercios chicos puedan acceder a un crédito y será una ayuda importante sobre todo para los que estaban menos preparados para esta crisis”.

“Haremos lo posible para no despedir”

El presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas y miembro de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA), Martín Oria, expresó a este Diario que desde el día uno de la cuarentena en Misiones se viene trabajando para atenuar el impacto del cese de actividades en los distintos sectores.

“El rubro gastronómico comenzó a cerrar locales incluso antes que la Nación disponga la cuarentena obligatoria para este tipo de negocios. Las medidas que hoy presenta la Provincia nuevamente creo que son más rápidas que las que nos está dando el Gobierno nacional en este momento”, sentenció.

Manifestó que si bien se necesitan más medidas, desde el sector entienden que el Gobierno provincial “debe equilibrar las arcas públicas para pagar sueldos y conformar la salud pública para toda la problemática que se puede venir”.

En relación al turismo, Oria observó que “será uno de los rubros que más tardará en recuperarse”.

“Hay un cálculo hecho en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde soy consejero por la provincia de Misiones, por el cual se vio que el sector turístico tardará 12 meses en recuperarse”, reveló.

A todo esto, sostuvo que para el servicio de hotelería y gastronomía durante estos meses de inactividad “el costo fijo estará planteado meramente sobre la mano de obra y los servicios como gas, luz y limpieza”.

A su vez, destacó que la medida que dispone el pago del 50% de la factura de luz y el saldo sin intereses para las actividades críticas les traerá alivio.

“Normalmente un negocio de ropa que factura lo mismo que un negocio gastronómico, tiene cuatro empleados y una boleta de luz de 12 mil o 15 mil pesos; con esa misma facturación un negocio gastronómico grande necesita de entre 20 o 25 empleados, posee boletas de luz que rondan los 80 mil y 100 mil pesos y un consumo de gas que son de 80 y 100 mil pesos. En Posadas uno de los hoteles más grandes consume casi 600 mil pesos de luz por mes, entonces el aplicativo de pagar el 50% de la luz y financiar el resto en meses sin intereses, nos dará un oxígeno para que esa plata la usemos como capital de trabajo para pagar sueldos”, detalló.

Por otra parte, consideró que ese beneficio “debería aplicarse en las boletas vencidas que no se han pagado o meses que venga de consumo”, porque marzo y abril son meses sin actividad y por lo tanto “no sería tan importante el beneficio”.

“Con los negocios cerrados no habrá prácticamente consumo por lo cual el beneficio será muy bajo, eso es algo que estamos pidiendo que se acomode”, apuntó.

“Necesitamos que la empresa SAMSA haga un esfuerzo con el no cobro de intereses y el no corte del servicio”, agregó.

Para finalizar, y consultado sobre la posibilidad de despidos tras esta situación, Oria dijo que “quienes dan trabajo, cuidan al personal y no quieren dejar a nadie en la calle” ya que esto “a corto o mediano plazo repercute en el comercio en general”.

“Si yo dejo a la gente sin trabajo, cae el consumo, entonces haremos todo lo posible para no despedir personal, y si no hay plata esperaremos que Nación salga a solventar de alguna manera”, cerró.

o del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sobre el paquete de 10 medidas económicas destinadas a los distintos sectores empresariales con la idea de aliviar la situación crítica generada por la cuarentena que se lleva adelante en el país para frenar el avance del COVID-19, referentes empresariales dieron sus opiniones sobre la compleja situación y la importancia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), Gustavo Alvarenga, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Todo suma para positivo, pero obviamente que no alcanza”. Sin embargo, manifestó: “Estamos conformes con las medidas que se van dando. Vemos que desde el Gobierno se preocupan”.

Entre los puntos anunciados por el mandatario, resaltó que “desde el sector se reclamaba por el vencimiento de la cuota del Fondo de Crédito, ya que muchos tenían que hacerse cargo de la misma, pero ahora eso se va a prorrogar. Es bueno porque alivia una obligación más. Esto es excelente”.

En lo que respecta al rubro turístico, señaló que “tiene una crisis mucho más profunda que otros sectores. Fuimos el primer sector al que le pegó la crisis y seremos los últimos en salir”.

Expuso que “algunos rubros se activarán antes, en el nuestro una parte se dedica a la realización de eventos que seguramente estarán prohibidos. Es decir que para realizar un evento grande llevará tiempo. Es más, a nosotros nos falta la temporada de frío y tenemos que ver si será buena o mala; estamos en una incertidumbre muy grande y eso a este rubro le pega de lleno”.

Asimismo, deslizó que “no se pueden avizorar soluciones mágicas, pero vemos que están preocupados”.

“Hay medidas que junto a las nacionales creo que pueden aliviar algo, pero como dijo el gobernador a medida que avanza se debería ir viendo otros puntos”, amplió.

Por su parte, el empresario Nicolás Trevisán también coincidió con la postura de las medidas. “Son necesarias y fundamentales; por supuesto que el sector privado es muy amplio”, sostuvo y añadió sobre el paquete que “la más importante para el sector comercial y los pequeños comerciantes está relacionada a la posibilidad de desarrollar el delivery”.

Y agregó que “esto es muy importante para que se empiecen a mover los locales que no estaban incluidos dentro de las actividades básicas”.

En este sentido, manifestó que “eso será un pequeño oxígeno para el comerciante. Sabemos que el comercio misionero todavía no está preparado para la venta online, pero vamos a trabajar con el desarrollo de herramientas que permitan que puedan incorporarse al comercio electrónico”.

En tanto, aconsejó que “se pueden manejar vía Whatsapp con los clientes y tratar de cerrar las ventas a través del pago electrónico, eso es sencillo y se puede hacer el envío de la mercadería a domicilio”.

Otro de los puntos que consideró importante es la postergación de las fechas de vencimiento de pago de impuestos y otros conceptos.

También valoró “el Fondo de Garantía que consolidó el Estado provincial para que un comercio chico -que por lo general no tiene una carpeta presentada en un banco- pueda sacar un crédito. Eso es importante”.

Aseguró que “esto es un empujón para que los comercios chicos puedan acceder a un crédito y será una ayuda importante sobre todo para los que estaban menos preparados para esta crisis”.

 

“Haremos lo posible para no despedir”

El presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas y miembro de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA), Martín Oria, expresó a este Diario que desde el día uno de la cuarentena en Misiones se viene trabajando para atenuar el impacto del cese de actividades en los distintos sectores.

“El rubro gastronómico comenzó a cerrar locales incluso antes que la Nación disponga la cuarentena obligatoria para este tipo de negocios. Las medidas que hoy presenta la Provincia nuevamente creo que son más rápidas que las que nos está dando el Gobierno nacional en este momento”, sentenció.

Manifestó que si bien se necesitan más medidas, desde el sector entienden que el Gobierno provincial “debe equilibrar las arcas públicas para pagar sueldos y conformar la salud pública para toda la problemática que se puede venir”.

En relación al turismo, Oria observó que “será uno de los rubros que más tardará en recuperarse”.

“Hay un cálculo hecho en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde soy consejero por la provincia de Misiones, por el cual se vio que el sector turístico tardará 12 meses en recuperarse”, reveló.

A todo esto, sostuvo que para el servicio de hotelería y gastronomía durante estos meses de inactividad “el costo fijo estará planteado meramente sobre la mano de obra y los servicios como gas, luz y limpieza”.

A su vez, destacó que la medida que dispone el pago del 50% de la factura de luz y el saldo sin intereses para las actividades críticas les traerá alivio.

“Normalmente un negocio de ropa que factura lo mismo que un negocio gastronómico, tiene cuatro empleados y una boleta de luz de 12 mil o 15 mil pesos; con esa misma facturación un negocio gastronómico grande necesita de entre 20 o 25 empleados, posee boletas de luz que rondan los 80 mil y 100 mil pesos y un consumo de gas que son de 80 y 100 mil pesos. En Posadas uno de los hoteles más grandes consume casi 600 mil pesos de luz por mes, entonces el aplicativo de pagar el 50% de la luz y financiar el resto en meses sin intereses, nos dará un oxígeno para que esa plata la usemos como capital de trabajo para pagar sueldos”, detalló.

Por otra parte, consideró que ese beneficio “debería aplicarse en las boletas vencidas que no se han pagado o meses que venga de consumo”, porque marzo y abril son meses sin actividad y por lo tanto “no sería tan importante el beneficio”.

“Con los negocios cerrados no habrá prácticamente consumo por lo cual el beneficio será muy bajo, eso es algo que estamos pidiendo que se acomode”, apuntó.

“Necesitamos que la empresa SAMSA haga un esfuerzo con el no cobro de intereses y el no corte del servicio”, agregó.

Para finalizar, y consultado sobre la posibilidad de despidos tras esta situación, Oria dijo que “quienes dan trabajo, cuidan al personal y no quieren dejar a nadie en la calle” ya que esto “a corto o mediano plazo repercute en el comercio en general”.

“Si yo dejo a la gente sin trabajo, cae el consumo, entonces haremos todo lo posible para no despedir personal, y si no hay plata esperaremos que Nación salga a solventar de alguna manera”, cerró.

fuente : primera edición