05:19  

Coronavirus

Empresarios de Misiones conformes con anuncios del Gobernador


Compartí en tus Redes

Tras el anuncio del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sobre el paquete de 10 medidas económicas destinadas a los distintos sectores empresariales con la idea de aliviar la situación crítica generada por la cuarentena que se lleva adelante en el país.

para frenar el avance del COVID-19, referentes empresariales dieron sus opiniones sobre la compleja situación y la importancia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), Gustavo Alvarenga, comentó en diálogo con diario de la zona: “Todo suma para positivo, pero obviamente que no alcanza”. Sin embargo, manifestó: “Estamos conformes con las medidas que se van dando. Vemos que desde el Gobierno se preocupan”.

Entre los puntos anunciados por el mandatario, resaltó que “desde el sector se reclamaba por el vencimiento de la cuota del Fondo de Crédito, ya que muchos tenían que hacerse cargo de la misma, pero ahora eso se va a prorrogar. Es bueno porque alivia una obligación más. Esto es excelente”.

En lo que respecta al rubro turístico, señaló que “tiene una crisis mucho más profunda que otros sectores. Fuimos el primer sector al que le pegó la crisis y seremos los últimos en salir”.

Expuso que “algunos rubros se activarán antes, en el nuestro una parte se dedica a la realización de eventos que seguramente estarán prohibidos. Es decir que para realizar un evento grande llevará tiempo. Es más, a nosotros nos falta la temporada de frío y tenemos que ver si será buena o mala; estamos en una incertidumbre muy grande y eso a este rubro le pega de lleno”.

Asimismo, deslizó que “no se pueden avizorar soluciones mágicas, pero vemos que están preocupados”.

“Hay medidas que junto a las nacionales creo que pueden aliviar algo, pero como dijo el gobernador a medida que avanza se debería ir viendo otros puntos”, amplió.

Por su parte, el empresario Nicolás Trevisán también coincidió con la postura de las medidas. “Son necesarias y fundamentales; por supuesto que el sector privado es muy amplio”, sostuvo y añadió sobre el paquete que “la más importante para el sector comercial y los pequeños comerciantes está relacionada a la posibilidad de desarrollar el delivery”.

Y agregó que “esto es muy importante para que se empiecen a mover los locales que no estaban incluidos dentro de las actividades básicas”.

En este sentido, manifestó que “eso será un pequeño oxígeno para el comerciante. Sabemos que el comercio misionero todavía no está preparado para la venta online, pero vamos a trabajar con el desarrollo de herramientas que permitan que puedan incorporarse al comercio electrónico”.

En tanto, aconsejó que “se pueden manejar vía Whatsapp con los clientes y tratar de cerrar las ventas a través del pago electrónico, eso es sencillo y se puede hacer el envío de la mercadería a domicilio”.

Otro de los puntos que consideró importante es la postergación de las fechas de vencimiento de pago de impuestos y otros conceptos.

También valoró “el Fondo de Garantía que consolidó el Estado provincial para que un comercio chico -que por lo general no tiene una carpeta presentada en un banco- pueda sacar un crédito. Eso es importante”.

Aseguró que “esto es un empujón para que los comercios chicos puedan acceder a un crédito y será una ayuda importante sobre todo para los que estaban menos preparados para esta crisis”.

“Haremos lo posible para no despedir”

El presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas y miembro de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA), Martín Oria, expresó a este Diario que desde el día uno de la cuarentena en Misiones se viene trabajando para atenuar el impacto del cese de actividades en los distintos sectores.

“El rubro gastronómico comenzó a cerrar locales incluso antes que la Nación disponga la cuarentena obligatoria para este tipo de negocios. Las medidas que hoy presenta la Provincia nuevamente creo que son más rápidas que las que nos está dando el Gobierno nacional en este momento”, sentenció.

Manifestó que si bien se necesitan más medidas, desde el sector entienden que el Gobierno provincial “debe equilibrar las arcas públicas para pagar sueldos y conformar la salud pública para toda la problemática que se puede venir”.

En relación al turismo, Oria observó que “será uno de los rubros que más tardará en recuperarse”.

“Hay un cálculo hecho en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde soy consejero por la provincia de Misiones, por el cual se vio que el sector turístico tardará 12 meses en recuperarse”, reveló.

A todo esto, sostuvo que para el servicio de hotelería y gastronomía durante estos meses de inactividad “el costo fijo estará planteado meramente sobre la mano de obra y los servicios como gas, luz y limpieza”.

A su vez, destacó que la medida que dispone el pago del 50% de la factura de luz y el saldo sin intereses para las actividades críticas les traerá alivio.

“Normalmente un negocio de ropa que factura lo mismo que un negocio gastronómico, tiene cuatro empleados y una boleta de luz de 12 mil o 15 mil pesos; con esa misma facturación un negocio gastronómico grande necesita de entre 20 o 25 empleados, posee boletas de luz que rondan los 80 mil y 100 mil pesos y un consumo de gas que son de 80 y 100 mil pesos. En Posadas uno de los hoteles más grandes consume casi 600 mil pesos de luz por mes, entonces el aplicativo de pagar el 50% de la luz y financiar el resto en meses sin intereses, nos dará un oxígeno para que esa plata la usemos como capital de trabajo para pagar sueldos”, detalló.

Por otra parte, consideró que ese beneficio “debería aplicarse en las boletas vencidas que no se han pagado o meses que venga de consumo”, porque marzo y abril son meses sin actividad y por lo tanto “no sería tan importante el beneficio”.

“Con los negocios cerrados no habrá prácticamente consumo por lo cual el beneficio será muy bajo, eso es algo que estamos pidiendo que se acomode”, apuntó.

“Necesitamos que la empresa SAMSA haga un esfuerzo con el no cobro de intereses y el no corte del servicio”, agregó.

Para finalizar, y consultado sobre la posibilidad de despidos tras esta situación, Oria dijo que “quienes dan trabajo, cuidan al personal y no quieren dejar a nadie en la calle” ya que esto “a corto o mediano plazo repercute en el comercio en general”.

“Si yo dejo a la gente sin trabajo, cae el consumo, entonces haremos todo lo posible para no despedir personal, y si no hay plata esperaremos que Nación salga a solventar de alguna manera”, cerró.

o del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sobre el paquete de 10 medidas económicas destinadas a los distintos sectores empresariales con la idea de aliviar la situación crítica generada por la cuarentena que se lleva adelante en el país para frenar el avance del COVID-19, referentes empresariales dieron sus opiniones sobre la compleja situación y la importancia de las medidas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), Gustavo Alvarenga, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Todo suma para positivo, pero obviamente que no alcanza”. Sin embargo, manifestó: “Estamos conformes con las medidas que se van dando. Vemos que desde el Gobierno se preocupan”.

Entre los puntos anunciados por el mandatario, resaltó que “desde el sector se reclamaba por el vencimiento de la cuota del Fondo de Crédito, ya que muchos tenían que hacerse cargo de la misma, pero ahora eso se va a prorrogar. Es bueno porque alivia una obligación más. Esto es excelente”.

En lo que respecta al rubro turístico, señaló que “tiene una crisis mucho más profunda que otros sectores. Fuimos el primer sector al que le pegó la crisis y seremos los últimos en salir”.

Expuso que “algunos rubros se activarán antes, en el nuestro una parte se dedica a la realización de eventos que seguramente estarán prohibidos. Es decir que para realizar un evento grande llevará tiempo. Es más, a nosotros nos falta la temporada de frío y tenemos que ver si será buena o mala; estamos en una incertidumbre muy grande y eso a este rubro le pega de lleno”.

Asimismo, deslizó que “no se pueden avizorar soluciones mágicas, pero vemos que están preocupados”.

“Hay medidas que junto a las nacionales creo que pueden aliviar algo, pero como dijo el gobernador a medida que avanza se debería ir viendo otros puntos”, amplió.

Por su parte, el empresario Nicolás Trevisán también coincidió con la postura de las medidas. “Son necesarias y fundamentales; por supuesto que el sector privado es muy amplio”, sostuvo y añadió sobre el paquete que “la más importante para el sector comercial y los pequeños comerciantes está relacionada a la posibilidad de desarrollar el delivery”.

Y agregó que “esto es muy importante para que se empiecen a mover los locales que no estaban incluidos dentro de las actividades básicas”.

En este sentido, manifestó que “eso será un pequeño oxígeno para el comerciante. Sabemos que el comercio misionero todavía no está preparado para la venta online, pero vamos a trabajar con el desarrollo de herramientas que permitan que puedan incorporarse al comercio electrónico”.

En tanto, aconsejó que “se pueden manejar vía Whatsapp con los clientes y tratar de cerrar las ventas a través del pago electrónico, eso es sencillo y se puede hacer el envío de la mercadería a domicilio”.

Otro de los puntos que consideró importante es la postergación de las fechas de vencimiento de pago de impuestos y otros conceptos.

También valoró “el Fondo de Garantía que consolidó el Estado provincial para que un comercio chico -que por lo general no tiene una carpeta presentada en un banco- pueda sacar un crédito. Eso es importante”.

Aseguró que “esto es un empujón para que los comercios chicos puedan acceder a un crédito y será una ayuda importante sobre todo para los que estaban menos preparados para esta crisis”.

 

“Haremos lo posible para no despedir”

El presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas y miembro de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMBRHA), Martín Oria, expresó a este Diario que desde el día uno de la cuarentena en Misiones se viene trabajando para atenuar el impacto del cese de actividades en los distintos sectores.

“El rubro gastronómico comenzó a cerrar locales incluso antes que la Nación disponga la cuarentena obligatoria para este tipo de negocios. Las medidas que hoy presenta la Provincia nuevamente creo que son más rápidas que las que nos está dando el Gobierno nacional en este momento”, sentenció.

Manifestó que si bien se necesitan más medidas, desde el sector entienden que el Gobierno provincial “debe equilibrar las arcas públicas para pagar sueldos y conformar la salud pública para toda la problemática que se puede venir”.

En relación al turismo, Oria observó que “será uno de los rubros que más tardará en recuperarse”.

“Hay un cálculo hecho en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde soy consejero por la provincia de Misiones, por el cual se vio que el sector turístico tardará 12 meses en recuperarse”, reveló.

A todo esto, sostuvo que para el servicio de hotelería y gastronomía durante estos meses de inactividad “el costo fijo estará planteado meramente sobre la mano de obra y los servicios como gas, luz y limpieza”.

A su vez, destacó que la medida que dispone el pago del 50% de la factura de luz y el saldo sin intereses para las actividades críticas les traerá alivio.

“Normalmente un negocio de ropa que factura lo mismo que un negocio gastronómico, tiene cuatro empleados y una boleta de luz de 12 mil o 15 mil pesos; con esa misma facturación un negocio gastronómico grande necesita de entre 20 o 25 empleados, posee boletas de luz que rondan los 80 mil y 100 mil pesos y un consumo de gas que son de 80 y 100 mil pesos. En Posadas uno de los hoteles más grandes consume casi 600 mil pesos de luz por mes, entonces el aplicativo de pagar el 50% de la luz y financiar el resto en meses sin intereses, nos dará un oxígeno para que esa plata la usemos como capital de trabajo para pagar sueldos”, detalló.

Por otra parte, consideró que ese beneficio “debería aplicarse en las boletas vencidas que no se han pagado o meses que venga de consumo”, porque marzo y abril son meses sin actividad y por lo tanto “no sería tan importante el beneficio”.

“Con los negocios cerrados no habrá prácticamente consumo por lo cual el beneficio será muy bajo, eso es algo que estamos pidiendo que se acomode”, apuntó.

“Necesitamos que la empresa SAMSA haga un esfuerzo con el no cobro de intereses y el no corte del servicio”, agregó.

Para finalizar, y consultado sobre la posibilidad de despidos tras esta situación, Oria dijo que “quienes dan trabajo, cuidan al personal y no quieren dejar a nadie en la calle” ya que esto “a corto o mediano plazo repercute en el comercio en general”.

“Si yo dejo a la gente sin trabajo, cae el consumo, entonces haremos todo lo posible para no despedir personal, y si no hay plata esperaremos que Nación salga a solventar de alguna manera”, cerró.

fuente : primera edición
Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG