Tarjeta Naranja no estaba realizando la refinanciación de las deudas anunciada por la Nación, la Dirección de Comercio Interior emitió ayer un comunicado recordando que “todos los saldos impagos de la tarjeta tienen que ser refinanciados automáticamente a un año de plazo y con tres meses de gracia. Lo que significa en nueve cuotas y sin que el titular de la tarjeta deba efectuar ningún trámite para esto”.
Comercio Interior informó que “está vigente en todo el territorio nacional la Comunicación BCRA A6964, que obliga a las compañías emisoras de tarjetas de crédito y compra que hayan sido emitidas por entidades financieras o no, al no cobro de intereses resarcitorios en los vencimientos ocurridos entre el 20 de marzo y el 12 de abril. Inclusive los que se trasladaron al 13 de abril del año en curso”.
Según explicó el titular del área, Alejandro Garzón Maceda, “si pagó el día 13 no debieron y no deben cobrarle interés por pagar luego del vencimiento”.
Dijo también que las cuotas de esta financiación deberán ser mensuales, consecutivas y la Tasa Nominal Anual no podrá superar el 43%. “Esto significa, para ser claros que por cada 1.000 pesos de deuda el consumidor deberá pagar una cuota de 147 pesos”, resumió.
Finalmente recomendó que, si el banco o entidad emisora no cumplió, se proceda a reclamarle vía telefónica o por e-mail, tomando nota del número de reclamo.
“Si se niegan a cumplir, efectué su denuncia formal vía e-mail ante esta DCI indicando: banco emisor, sucursal, domicilio, los datos de la tarjeta de crédito y del cliente. También indique si le informaron en forma previa sobre sus derechos a refinanciar automáticamente su saldo impago, la baja de la tasa y el no cobro de intereses por pagar el 13 de abril. Para ello, acompañe el último resumen, pago efectuado, liquidación de intereses si le hubieren cobrado, refinanciación que efectuó el banco, la tarjeta o la entidad emisora de su saldo, mensajes de WhatsApp, correo electrónico y cualquier otra información que reciba”, remató el funcionario.
Los usuarios y consumidores que se vean afectados, ya sea por el incremento de precios en pagos automáticos o por no acceder al refinanciamiento, deberán efectuar la denuncia enviando toda la documentación pertinente por las siguientes vías habilitadas para tal fin:
correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com
Página web https://acmci.misiones.gob.ar/contacto/
WhatsApp 376 417-2477
Las denuncias son atendidas por la Dirección de Comercio Interior, dependencia del Organismo provincial que actúa en su carácter de Autoridad de Aplicación de las leyes 24.240 (Defensa del Consumidor), 22.802 (Lealtad Comercial), 19.511 (Metrología Legal) y 20.680 (Abastecimientos).
FUENTE PRIMERA EDICIÓN