El Ministerio del Agro y la Producción puso en marcha el Programa de Incentivo a la Producción Hortícola y ya se cumplió la primera fase de relevamiento y aporte de insumos
El Programa Hortícola cumplió su primera fase: la de proveer a los agricultores relevados, de tecnologías, semillas y plantines dependiendo de las necesidades y capacidades de cada unidad productiva.
El equipo del Ministerio del Agro y la Producción, con más de 15 técnicos del equipo territorial, y el trabajo articulado con los municipios, llegó a 200 productores que comercializan diferentes tipos de hortalizas en los distintos mercados.
“Fue un trabajo intenso, de relevamiento en terreno primero, de entrega de los insumos luego, que implicó además capacitaciones en el uso de algunas de las tecnologías y en Buenas Prácticas Agrícolas”, señaló la ingeniera Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal. el trabajo fuerte tiene continuidad con el seguimiento técnico a los productores.
El objetivo de este financiamiento en aportes no rientegrables es, esencialmente, abastecer en cantidad y calidad a los mercados zonales y concentradores, así como a las ferias francas, en un contexto de emergencia sanitaria y alimentaria por la Pandemia de la Covid-19.
Entre los elementos entregados, los insumos para desarrollar los cultivos con mulching tuvieron buen impacto. El empleo de esta técnica les permitirá a los productores un mejor manejo del cultivo, “dado que incrementa la temperatura del suelo que repercute en la precocidad de la producción, reduce la evaporación del agua y reduce la presencia de malas hierbas sin necesidad de aplicar herbicidas”, explicó Imbrogno.
Por otro lado, se entregaron semillas de variedades mejoradas, semillas híbridas y en la siguiente etapa se abastecerá de plantines de pimiento, pepino, berenjena, repollo, entre otros, para acelerar la producción y lograr cultivos uniformes para, en poco tiempo, comenzar a vender. En este sentido, se incentivó también la producción de hortalizas pesadas y de fruto.
“Nuestro plan de trabajo está orientado a lograr mayor presencia de productos misioneros en los mercados, para depender en menor medida de productos extra provinciales”, explicó la funcionaria.
Buenas prácticas y asesoramiento
El Programa tiene una segunda etapa que ya comenzó. Es el seguimiento de las plantaciones por un lado, y por otro, el desarrollo de la asociatividad de los colonos para sostener en el tiempo el abastecimiento de los mercados. En este sentido, también se continuará con la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
“Es muy importante incorporar los requerimientos de Buenas Prácticas Agrícolas a la producción dada su obligatoriedad desde enero del próximo año”, explicó Imbrogno.
Son siete puntos obligatorios que los productores deben ir implementando de a poco:
- Documentación (Renspa, DTV, identificación de envases o cajones), 2. Productos fitosanitarios (autorizados y almacenados en depósito) 3. Uso eficiente, seguro y racional del agua y agua potable para consumo e higiene, 4. Manipulación de los vegetales con agua potable o tratada, 5. Animales no deben entrar en las áreas cultivadas, 6. Uso de fertilizantes y enmiendas autorizadas (compostaje) y 7. Asesoramiento de un técnico (que en este caso será personal del Ministerio del Agro).
El apoyo que brindan los técnicos del Ministerio del Agro es para la planificación de cultivos, asistencia en problemas sanitarios, documentación, acceso a créditos y comercialización. “Hacemos un apoyo integral a los productores para lograr variedad de alimentos, calidad de vegetales y fortalecimiento de su organización, para que la comercialización sea exitosa”, destacó Imbrogno.
En 60 días aproximadamente, los productores podrán abastecer a ferias y mercados.
Las unidades productivas que recibieron los insumos se encuentran a lo largo de toda la provincia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.