Cargando noticia...

TITULARES Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Crisis COVID-19: impacto psicosocial, problemas y acciones de salud

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias La semana pasada hablamos sobre el impacto que la crisis tiene sobre la dimensión psicosocial e hicimos hincapié en como la incertidumbre nos afecta individual, grupal y socialmente. Ahora bien, ¿a qué problemas psicosociales nos enfrentamos?, y ¿qué podemos hacer para superarlos? El temible efecto del confinamiento […]

📅 03/05/20 | 🕒 Lectura: 3 min
Crisis COVID-19: impacto psicosocial, problemas y acciones de salud
La semana pasada hablamos sobre el impacto que la crisis tiene sobre la dimensión psicosocial e hicimos hincapié en como la incertidumbre nos afecta individual, grupal y socialmente. Ahora bien, ¿a qué problemas psicosociales nos enfrentamos?, y ¿qué podemos hacer para superarlos?

El temible efecto del confinamiento y el distanciamiento social en la salud psicosocial. Por acción u omisión, las medidas de afrontamiento que adoptan las administraciones nacionales, regionales y locales sobre esta crisis, nos afectan directa e indirectamente. Especialmente, las medidas de confinamiento y distanciamiento social tienen un efecto profundo en lo psicosocial, ya que altera severamente nuestra vida cotidiana y nuestra salud.

Puesto que los cambios han sido dispuestos de forma inmediata y abrupta -sin poder contar con tiempo suficiente de adaptación-, el desafío de gestionar adecuadamente el malestar psicosocial que nos provocan, es mayor.

En la tabla adjunta que hemos construido, se resumen una serie de problemas derivados de la nueva situación, y también acciones para minimizar su impacto sobre nuestra salud psicológica individual, familiar, grupal y social

¿Tiene esta crisis algo positivo para nuestra salud?

Desde el punto de vista psicosocial, no podemos ignorar el devastador efecto de cientos de miles de personas convaleciendo apartadas de sus seres queridos o impedidas de la cercanía y el contacto familiar, ni de la interrupción de las relaciones entre colegas de trabajo, familiares o amigos; tampoco podemos subestimar la merma o pérdida de actividades culturales, creativas, laborales, deportivas o de esparcimiento que son cruciales para nuestro bienestar físico, emocional e intelectual.

Los investigadores y profesionales estamos constatando un aumento significativo en los problemas de salud mental, como el incremento de tasas de suicidio, trastornos depresivos y de ansiedad, consultas por conflictos familiares -entre otros tantos-, derivados de las nuevas condiciones que las cuarentenas y restricciones imponen. En este sentido, las normas de distanciamiento y confinamiento social -necesarias en muchos casos para combatir la propagación de la enfermedad- se presentan como un desafío psicosocial sin precedentes.

Sin embargo, hay también en este contexto, algunos efectos que podrían resultar beneficiosos: las situaciones adversas que nos sitúan en un escenario nuevo o conflictivo, nos generan estrés y malestar. Pero si esa situación puede ser atravesada y superada, se transforma en una experiencia significativa, es decir, genera un vínculo positivo entre como nos sentimos (lo interno) y lo que nos sucede (lo externo).

Esa experiencia significativa es conceptualizada por autores de la psicología como resiliencia o respuesta de adaptación frente a la adversidad, y puede ser muy valiosa para explorar nuestra capacidad de anticipar, afrontar y/o resolver una situación presente o futura.

Además, representa una oportunidad óptima para realizar una crítica constructiva sobre nuestro comportamiento, y así resurgir de ese proceso de conflicto más empoderados y con un mayor nivel de autoconocimiento y desarrollo individual, grupal o social.

Más adelante, abordaremos las restantes dos dimensiones: la socioeconómica y la sociosanitaria.

Por Saxa Stefani Irizar. Psicólogo, investigador y docente