Cargando noticia...

TITULARES Oberá potencia su verano con el Turismo de Experiencia: habrá un nuevo día de Paseo Nocturno en el Jardín Botánico Trabajan en Barrio Ecológico con mantenimiento de caminos terrados En Oberá buscan la Mejor Hamburguesa en el marco de la Noche Peatonal El Centro de Salud Animal atenderá solo por la mañana Misiones y Brasil avanzan en agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier Ciego, con el alta médica y sin respuestas: un afiliado denuncia que el PAMI no cumple fallos judiciales en Oberá “Basta de excusas”: Pastori pidió a Hartfield que reclame a Nación lo que le corresponde a Misiones 90 personas gestionaron su DNI en el CDR Móvil en Oberá Taller de orientación laboral en Oberá Falleció la mujer que se había prendido fuego en una comisaría de Campo Grande Avanza la demarcación de senderos en Avenida Gendarmería Nacional con criterios de accesibilidad y seguridad Mañana sábado competencia de freestyle “Flow de Plaza” Tareas de investigación policial culminaron con detenidos por robos a comercios y viviendas de Oberá Robaron una obra en construcción: el presunto autor fue detenido en operativo encubierto Un hombre fue detenido por causar disturbios y amenazar con un machete a la policía Un espectáculo único: cuándo y cómo ver la Luna de Sangre Alerta de Estafa – Federación de Colectividades ¿CÓMO ES EL APOYO DEL EJÉRCITO ARGENTINO A LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS EN SANTA CRUZ Y CHUBUT? Rap, talento y expresión juvenil se encuentran en “Flow de Plaza” Rutas nacionales: Nación busca aumentar hasta 19% los peajes en pleno proceso de privatización

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Crisis COVID-19: impacto psicosocial, problemas y acciones de salud

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias La semana pasada hablamos sobre el impacto que la crisis tiene sobre la dimensión psicosocial e hicimos hincapié en como la incertidumbre nos afecta individual, grupal y socialmente. Ahora bien, ¿a qué problemas psicosociales nos enfrentamos?, y ¿qué podemos hacer para superarlos? Seguinos en Google Noticias El temible […]

📅 03/05/20 | 🕒 Lectura: 3 min
Crisis COVID-19: impacto psicosocial, problemas y acciones de salud
La semana pasada hablamos sobre el impacto que la crisis tiene sobre la dimensión psicosocial e hicimos hincapié en como la incertidumbre nos afecta individual, grupal y socialmente. Ahora bien, ¿a qué problemas psicosociales nos enfrentamos?, y ¿qué podemos hacer para superarlos?

El temible efecto del confinamiento y el distanciamiento social en la salud psicosocial. Por acción u omisión, las medidas de afrontamiento que adoptan las administraciones nacionales, regionales y locales sobre esta crisis, nos afectan directa e indirectamente. Especialmente, las medidas de confinamiento y distanciamiento social tienen un efecto profundo en lo psicosocial, ya que altera severamente nuestra vida cotidiana y nuestra salud.

Puesto que los cambios han sido dispuestos de forma inmediata y abrupta -sin poder contar con tiempo suficiente de adaptación-, el desafío de gestionar adecuadamente el malestar psicosocial que nos provocan, es mayor.

En la tabla adjunta que hemos construido, se resumen una serie de problemas derivados de la nueva situación, y también acciones para minimizar su impacto sobre nuestra salud psicológica individual, familiar, grupal y social

¿Tiene esta crisis algo positivo para nuestra salud?

Desde el punto de vista psicosocial, no podemos ignorar el devastador efecto de cientos de miles de personas convaleciendo apartadas de sus seres queridos o impedidas de la cercanía y el contacto familiar, ni de la interrupción de las relaciones entre colegas de trabajo, familiares o amigos; tampoco podemos subestimar la merma o pérdida de actividades culturales, creativas, laborales, deportivas o de esparcimiento que son cruciales para nuestro bienestar físico, emocional e intelectual.

Los investigadores y profesionales estamos constatando un aumento significativo en los problemas de salud mental, como el incremento de tasas de suicidio, trastornos depresivos y de ansiedad, consultas por conflictos familiares -entre otros tantos-, derivados de las nuevas condiciones que las cuarentenas y restricciones imponen. En este sentido, las normas de distanciamiento y confinamiento social -necesarias en muchos casos para combatir la propagación de la enfermedad- se presentan como un desafío psicosocial sin precedentes.

Sin embargo, hay también en este contexto, algunos efectos que podrían resultar beneficiosos: las situaciones adversas que nos sitúan en un escenario nuevo o conflictivo, nos generan estrés y malestar. Pero si esa situación puede ser atravesada y superada, se transforma en una experiencia significativa, es decir, genera un vínculo positivo entre como nos sentimos (lo interno) y lo que nos sucede (lo externo).

Esa experiencia significativa es conceptualizada por autores de la psicología como resiliencia o respuesta de adaptación frente a la adversidad, y puede ser muy valiosa para explorar nuestra capacidad de anticipar, afrontar y/o resolver una situación presente o futura.

Además, representa una oportunidad óptima para realizar una crítica constructiva sobre nuestro comportamiento, y así resurgir de ese proceso de conflicto más empoderados y con un mayor nivel de autoconocimiento y desarrollo individual, grupal o social.

Más adelante, abordaremos las restantes dos dimensiones: la socioeconómica y la sociosanitaria.

Por Saxa Stefani Irizar. Psicólogo, investigador y docente